Buscar

martes, 11 de agosto de 2015

IABSA prevé volver a ser una sociedad anónima mixta



La comisión cívica de acercamiento e intermediación en el conflicto entre el sector cañero e Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) logró iniciales acuerdos entre partes, para la conformación de una nueva Sociedad Anónima Mixta (SAM). De llegarse a un entendimiento final, Industrias Agrícolas de Bermejo volvería a su anterior status y la Gobernación recuperaría una de la empresas importantes del departamento.

Uno de los miembros de la comisión, Ymar Zutara Vilte, destacó que este grupo de negociadores fue nombrado en una asamblea de instituciones cívicas, para buscar acuerdos y viabilizar la zafra 2015, pero sobre todo para buscar alternativas de un mejor futuro para la agroindustria regional. “Pese a que no todas las personas y representantes de instituciones trabajaron como corresponde, las negociaciones marcharon lento, pero por buen camino –dijo Zutara-. Existen acuerdos para conformar una Sociedad Anónima Mixta, la cual podría viabilizar la zafra 2015 y destrabar muchos inconvenientes en la venta de caña de azúcar, y el proceso de elaboración de azúcar y alcohol”.
El delegado confirmó que en la reunión de este lunes realizada en horas de la mañana en la Sub Gobernación, se lograron acuerdos y consensos entre las dirigencias cañera e industrial para trabajar conjuntamente un componente regional que consiste en que la Gobernación del Departamento de Tarija compre el 51por ciento de las acciones de IABSA. Los accionistas que no quieran vender sus acciones mantendrían un 25 por ciento del paquete accionario y el sector cañero compraría el 24 por ciento de las acciones restantes. Con esa composición se podría conformar a la nueva Sociedad Anónima Mixta.
Zutara manifestó además que los dirigentes del sector cañero están plenamente de acuerdo en conformar una SAM y en comprar acciones de IABSA en el porcentaje indicado. Señaló también que lo propio ocurre con la parte industrial, sobre todo entre los trabajadores o quienes no quieren vender sus acciones. Frente a ello faltaría la suscripción de un documento y que las autoridades departamentales acepten la participación de la Gobernación con el 50 por ciento más uno de las acciones. Según el delegado, esta fórmula permitiría superar los problemas y conducir por buen camino la zafra 2015 y el proceso agroindustrial de Bermejo en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario