Buscar

lunes, 24 de agosto de 2015

Inicio de zafra en Bermejo depende de los industriales



Las autoridades de la Gobernación de Tarija señalaron que esperarán hasta el miércoles 26 de agosto una respuesta del sector industrial para que se pueda dar inicio a la zafra de Bermejo. De lo contrario, se descarta la posibilidad de que inicie esta actividad, que lleva casi tres meses de retraso.

Después de que el sector cañero alertase que para el año 2015 no iba haber zafra, la Gobernación anunció la compra del 51 de las acciones de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) y, con ello, se garantizaba el inicio de esta actividad el 28 de agosto. Es decir, el Gobierno Departamental aceptó la propuesta de solución que semanas antes diversos sectores le plantearon ante la crisis.
Pero aún nada está definido porque se espera la respuesta del sector industrial, en la que se acredite el poder del 100 por ciento de los accionistas al ente legislativo del departamento, o lo más cercano a ese porcentaje.
El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, mencionó que esperarán una respuesta hasta el 26 de agosto. De ser favorable, habrá zafra y la denominada Sociedad Anónima Mixta, pero, de lo contrario, no se iniciará esta actividad, porque no se cumplirá el convenio.
Paralelamente surgieron rumores de que un grupo de cañeros se oponía a que la Gobernación participe con el 51 por ciento de las acciones. Sin embargo, esto fue descartado, el secretario ejecutivo de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, señaló que se quiere especular sobre el tema.
El dirigente mencionó que existe un “pequeño” porcentaje del sector industrial que se opone a la venta de las acciones, y que eso es lo que en la actualidad demora el proceso. Arroyo mencionó que no se puede obligarlos a que vendan sus acciones, pero que si no se entra a una nueva sociedad con la Gobernación, el ingenio entrará en una quiebra total, y muchos de los socios actuales no podrán salvar la industria.
El País eN se comunicó con el gerente general de Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Jesús Romero. Sin embargo, en dos ocasiones pidió que se le vuelva a llamar después de media hora, y finalmente no contestó su teléfono.
Arroyo explicó que su sector es consciente de las pérdidas económicas que tiene, y que no es la primera vez que se tiene este tipo de problemas, porque desde hace años se sufre una zafra a “medias”. Pero a partir de la sociedad con la Gobernación se estima que se podrá aumentar la producción en la gestión 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario