Buscar

miércoles, 17 de febrero de 2016

Cívicos de Bermejo Piden intervención del Gobierno para zafra 2016

Por la falta de un acuerdo entre el sector cañero e industriales, la dirigencia cívica de Bermejo exhorta a los gobiernos nacional y departamental tomar acciones e intervenir en Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa), a fin de garantizar la zafra azucarera 2016.

En tanto, anunciaron un paro de 48 horas, con el cierre del puente Internacional, a realizarse la próxima semana, como protesta ante la paralización de la principal industria de Bermejo.

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, argumentó que la postura de las instituciones es contundente: que el gobernador Adrián Oliva se reúna con personeros del Gobierno nacional para que ambos den una solución estructural al problema de la zafra.

“No podemos esperar más, no vamos a permitir otro año sin zafra, por eso hemos pedido que el Gobierno se haga cargo con los mecanismos que correspondan para garantizar la producción 2016”, sostuvo.

Mejía agregó que la dirigencia cívica solo desestimará las movilizaciones una vez que se tenga firmando un acuerdo sólido que garantice la realización de la zafra, para lo cual se espera también el aporte de los productores cañeros e industriales.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, indicó que desde la Gobernación se hacen gestiones para destrabar la crisis que atraviesa Bermejo, aunque los obstáculos para el despegue de la economía pasa por un acuerdo entre productores cañeros e industriales.

“Con el tema de la zafra es un aspecto privado (productores e industriales), pero nos adherimos al reclamo de la población bermejeña y estamos haciendo todos los esfuerzos en el marco legal para apoyar en una solución estructural”, comentó.

Barrientos no descartó que un grupo de comunidades de Padcaya y Bermejo puedan adquirir acciones de Iabsa con recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) a fin de apoyar al despegue de la economía regional.

Según el relevamiento de datos del Centro Nacional de Caña (Cenaca) de 2015, Bermejo produce cerca de 600 mil toneladas métricas de caña, que podría quedarse otra vez en campo, de no lograr acuerdos entre productores e industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario