Buscar

jueves, 25 de febrero de 2016

CAÑEROS, LISTOS PARA SALIR A PROTESTAR CAO teme el colapso por multas millonarias del SIN

Los empresarios y productores agrícolas de Santa Cruz, especialmente del norte cruceño, se encuentran en emergencia en espera de que el Gobierno atienda su pedido de anular las millonarias multas impuestas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Autoridad de Empresas (AEMP), indicó ayer el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas.

Según el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, la situación es realmente grave para algunas empresas agroindustriales, porque “las multas son exorbitantes y sin duda pueden hacerlas quebrar”.

Guabirá, así como las otras empresas agroindustriales como Unagro y La Bélgica, e igualmente los productores de leche que proveen de esa materia prima a la PIL, están a la espera de que el vicepresidente Álvaro García Linera se reúna con los representantes de la CAO, en Roboré, este sábado próximo.

Roda, confirmó el encuentro con el Gobierno, en el que se tratará esta problemática en particular y otros temas referidos a la agenda productiva.

Añadió que aparte de las empresas azucareras y la planta industrializadora de leche también están afectadas compañías aceiteras y cerveceras como la CBN.

Para el sector agropecuario cruceño cumplir con las multas impuestas, que consideran injustas y se apartan de todo racionamiento equitativo y legal, significará provocar su cierre, generará desempleo y una menor inversión en el campo.

“Es un abuso de autoridad aplicar esos criterios, afectará al sector productivo y muchos pueblos y comunidades que viven de la actividad agrícola van a decaer en sus ingresos económicos”, puntualizó Roda.

La semana previa al referendo constitucional, en la ciudad de Montero, se suspendió una marcha de protesta organizada por los trabajadores de Guabirá y los productores cañeros, ante la promesa del Gobierno de atender esta problemática. La movilización quedó en cuarto intermedio y continúa el estado de emergencia. Como ejemplo, sólo Guabirá debe pagar cerca de 8,5 millones de dólares.

La reunión del sábado tendrá como marco el congreso de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la CAO prevé retomar con el Gobierno el tratamiento de la agenda productiva.

Azucareras asfixiadas por contrabando y restricciones

El contrabando y la restricción a las exportaciones son otras trabas al crecimiento de la industria azucarera en el país, alertó el sector.

De acuerdo con Carlos Rojas, presidente de Guabirá, al país ingresa de contrabando azúcar de Brasil y Argentina, también hay autorización para la importación, lo que hace una competencia a la producción nacional. Por esta situación, en 2015 hubo un desfase en el mercado interno, lo que ha provocado un excedente de almacenamiento del producto.

Según Rojas, con la producción de este año, que en el caso de Guabirá, aumentará de más de 2 millones de quintales producidos en 2015 hasta cerca de 3 millones este año, es necesario que el Gobierno incremente los aranceles de importación, frene el contrabando y libere la exportación.

“Nosotros nos comprometemos a firmar un acuerdo de abastecimiento al mercado nacional en la cuota que le corresponde a Guabirá, pero que se aumenten las exportaciones, porque es la única manera de generar empleos y traer divisas para el país”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario