Buscar

sábado, 13 de febrero de 2016

Bermejo Sector cañero no es sujeto de crédito bancario

El agente regional del Banco Nacional de Bolivia (BNB), Juan Carlos Peña, manifestó que ante la incertidumbre que existe sobre la cosecha de caña de azúcar en Bermejo, la entidad no ve con mucha perspectiva dar crédito a ese sector productivo.

“Los indicadores lo dicen, lamentablemente no podemos hasta que haya una, dos o cinco personas que lleven las riendas de la empresa. Interesa saber qué perspectiva se tiene para el 2016, todo Bermejo está esperando que surja, toda vez que la zafra da muchos dividendos, en forma multiplicativa, al beneficiar al cañero, trabajador y todos los que rodean a estos dos sectores”.

Cuando la zafra estaba en su auge o bonanza, el BNB dio financiamiento en forma personal, al existir las garantías necesarias, pero ahora no las hay.

“Por el momento, entre las personas sujetas de crédito están los asalariados, el sector comercial, la pequeña y microempresa de talleres, a quienes se mide la capacidad de pago que pudiesen tener. Se invitó a las personas que tienen un negocio y si requieren de un préstamo estamos para apoyar a la población de Bermejo”.

El Agente Regional indicó que la entidad bancaria otorga créditos de vivienda a largo plazo, de 20 y hasta 30 años a los jóvenes, siendo la garantía la vivienda, su salario, su negocio u otros ingresos y de esta manera la persona que cuente con vivienda en alquiler pueda tener su propia casa.

El agente regional del Banco FIE, Daniel Paredes, explicó que por el momento el sector cañero no tiene cómo demostrar sus ingresos para tener opción de créditos, en algunos casos se ha hecho una reprogramación para facilitar o correr la cuota de pago, basada en la garantía que tiene. “Los cañeros grandes tienen garantías hipotecarias con sus propiedades, lo que garantiza su línea de crédito, pero en este momento es muy difícil por la situación que vive el agro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario