Buscar

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Azucareros aceleran la producción

Después del haber sido castigados por las lluvias que retrasaron la zafra, entre mayo y junio, industriales azucareros pisan el acelerador y consiguen procesar hasta agosto más de 3,913 millones de quintales de azúcar, que equivalen a un 37% (54.000) de las hectáreas de caña cosechada, de las 146.000 que abarca el área cultivada en Santa Cruz.

El ingenio Guabirá industrializó casi 1,3 millones de quintales de azúcar; la corporación Unagro, 1,2; La Bélgica, 562.315; y San Aurelio, 805.341.

Lo llamativo es la agilización de los procesos ejecutados por las industrias para recuperar el retraso de la zafra entre julio y agosto. En este periodo hubo un desafío industrial de llegar al tope máximo de la capacidad instalada en cada uno de los ingenios para superar el promedio de producción diaria de 2013, de 58.700 a 75.000 y 80.000 quintales del grano blanco. A este ritmo, el sector azucarero prevé cerrar la molienda 2014 a fines de noviembre, con más de 9,5 millones de quintales producidos. Cabe recordar que la demanda interna bordea los 8 millones.

Una evaluación parcial del avance de la zafra hasta agosto, a cargo del gerente general de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Federico Martínez, indica que si las condiciones climatológicas son favorables hasta fines de noviembre, se garantiza la producción para cubrir la demanda interna y exportar.

Martínez señaló que el avance de la zafra sin contratiempos en los dos últimos meses ha permitido a los cañeros recuperar la estabilidad financiera para pagar deudas asumidas con bancos y proveedores de insumos y maquinaria agrícola.

Desde Unagro, el gerente general, Marcelo Fraija, indicó que la disponibilidad de caña en la factoría acompaña los procesos productivos. Refirió que a la fecha han procesado más de 1,2 millones de quintales de azúcar de los 3,4 que prevén industrializar en la presente gestión.

Unagro registra una capacidad de molienda de 25.000 quintales por jornada. Según Fraija, este año, por las lluvias, Unagro postergó la renovación y ampliación de cañaverales en su área de influencia productiva.

Desde Guabirá, el presidente del ingenio azucarero, Carlos Rojas, indicó que después de haberse superado los contratiempos climatológicos la zafra marcha a ritmo presuroso.

Rojas indicó que la factoría procesó 1,3 millones de quintales de azúcar, de los 3,4 proyectados este año. Según Rojas, Guabirá industrializa 23.000 quintales por día y destina una parte de la materia prima para producir alcohol.

Crecimiento en riesgo

Respecto a las perspectivas sectoriales para 2015, se conoció que el horizonte es nuboso, dado que la temporada de lluvias condicionó este año la renovación y ampliación de cañaverales. En años con un clima propicio, el sector ampliaba por año, en promedio, 30.000 hectáreas.

Preliminarmente se indicó que no se llegó ni a 10.000 hectáreas. No auguran un año productivo regular en 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario