Buscar

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Los zafreros establecen precio por caña cortada

El secretario ejecutivo de la Federación de Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, manifestó que en reunión con los dirigentes cañeros se acordó que ambos sectores presentarían sus propuestas del precio por tonelada de caña cortada y cargada. La oferta debía ser expuesta el lunes 2 de septiembre, sin embargo, los productores no acudieron al acordado encuentro.
Soraide explicó que la Federación de Zafreros convocó a un Ampliado Extraordinario, el domingo 31 de agosto, en el que se aprobó el Pliego Petitorio que presentarán a la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) y Federación de Productores Cañeros del Sur (Fecasur). El documento establece el precio por tonelada de caña en el sistema mecanizado y cosecha manual.
El Ejecutivo de la Federación de Zafreros, explicó que el Pliego Petitorio establece 34 bolivianos por tonelada de caña cortada, debido a que el carguío se lo hace con máquina o mecanizado. Aclaró que en esa modalidad está incluido el incremento salarial del 20%, que corresponde a los trabajadores que no perciben un salario mínimo nacional, mientras que la tonelada de caña cortada y cargada manualmente tiene un precio establecido de 60 a 66 bolivianos.
Soraide hizo notar que en gestiones pasadas solían migrar a la Zafra de Bermejo, aproximadamente 5.000 zafreros, incluyendo sus familias. Actualmente, en las inspecciones laborales y técnicas a los campamentos, constataron que la mayoría están vacíos. Se estima que arribaron a Bermejo 600 zafreros, lo cual representa un 30 a 40% de mano de obra, en relación a gestiones pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario