Buscar

viernes, 19 de septiembre de 2014

Buscan prevenir la quema de caña



El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Bermejo, Nolan Justiniano, señaló que se busca evitar la quema indiscriminada de cañaverales, quemas no programadas y descontroladas, las cuales terminan en incendios forestales y daños al medio ambiente.

Justiniano explicó que la Unidad de Gestión de Riesgo, junto a la Dirección de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, está socializando la Ley 1333 de Medio Ambiente. Para ello está visitando comunidades para socializar las medidas preventivas a la quema indiscriminada y prevenir incendios forestales.
“Estamos dando charlas de orientación a los comunarios, para que realicen la limpieza de callejones, linderos y realicen contrafuegos. Deben contar con suficiente personal y coordinar con los vecinos, es decir, planificar bien las quemas de cañaverales para evitar que el fuego pase a otros terrenos no programados, como ocurrió la gestión pasada”, explicó el funcionario.
El responsable de la Unidad de Gestión explicó que la orientación también implica a los zafreros y productores cañeros. Hasta ahora ya se visitó la comunidad de Santa Rosa, Villa Nueva, La Florida, Candado Chico, El Nueve, Cañadón Buena Vista y otras regiones, donde en 2013 se quemó cañaverales sin ningún tipo de control.
Justiniano recalcó que la quema de la caña debe realizarse de manera coordinada entre los cañeros, jefes de grupos de zafreros y los vecinos que viven en la comunidad. Asimismo, deben efectuarse en horarios de madrugada o en horas de la tarde, cuando las temperaturas no son tan elevadas y se puede controlar el fuego.
“Al margen de ello, se busca reducir los efectos negativos de la contaminación atmosférica por el humo y la carbonilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario