Buscar

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Escasa mano de obra demora cosecha de caña en Bermejo

La falta de mano de obra en Bermejo generó preocupación en los productores cañeros que no están logrando cosechar de los campos el cupo de caña que acordaron entregar a Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa). La situación se debe a que alrededor del 70 por ciento de los zafreros regresaron a sus comunidades de origen por el retraso en el inicio de la zafra.

El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, indicó que cada año solía llegar hasta los campamentos zafreros entre 5 a 6 mil familias, sin embargo este año debido al retraso en el inicio de la zafra por los conflictos entre productores e industriales, hizo muchas familias zafreras regresen a sus comunidades de origen o migren a las quintas del norte argentino, en otros casos hasta Santa Cruz y el Chaco.

Agregó que los jefes de grupos están haciendo gestiones para que las familias zafreras que regresaron a sus comunidades de origen retornen a Bermejo en el transcurso de la presente semana a trabajar, por lo menos dos meses, tomando en cuenta que la molienda fue programada hasta el 31 de octubre.

En tanto, la cosecha de caña se lleva adelante con tresmáquinas que puso a disposición la Gobernación Sección Bermejo, en las zonas planas.

A pesar de esa situación, Condori, informó que hasta el 31 de agosto Iabsa, logró moler 36 mil toneladas de caña, con lo que se llegó a producir 68 mil quintales de azúcar, producto que se destinará para cubrir la demanda del mercado local.

Según los productores, este año se estima que se quede en campo alrededor de 250 mil toneladas de caña, ya que el contrato con Iabsa es sólo de 300 mil toneladas.

Si bien, se hacen negociaciones con los Ganaderos del Chaco, para usar unas 150 mil toneladas de caña en forraje, Condori, indicó que no se tiene nada concreto y algunos productores están viendo la forma de exportar la producción al ingenio de Tabacal, a fin de no quedarse con la caña en el campo.

Mientras, el gerente general de Ibasa, Mario Gallardo, dijo que la molienda de caña es regular, aunque no se tiene la misma cantidad de materia prima que en anteriores gestiones, debido a la poca mano de obra en los campamentos zafreros. Sin embargo, indicó que se recibe a diario camiones con caña de los productores independientes y asociados, con lo que se espera cubrir la cantidad para no paralizar la maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario