Buscar

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cañeros prevén 15 años para superar quemas

Según los productores cañeros, la mitigación total de la quema en la actividad agrícola, sobre todo en su sector donde se aplica en la cosecha de la caña de azúcar, demandará al menos un proceso de 15 años de trabajo, mediante un paulatino y riguroso sistema de modernización y mecanización del agro.

La superficie agrícola de este sector se encuentra en 146.000 hectáreas cultivadas, cuyo sistema de producción en un 50% sigue siendo cosechada de manera manual y mediante la quema de la materia prima.
"En los últimos años, mediante la cosecha mecanizada, hemos reducido notablemente el volumen de quema de caña. Hoy en día estamos en un 50% de cosecha manual. Esto no se puede superar de manera violenta, eso demandará al menos unos 15 años", precisó Piedades Roca, presidente de la Comisión Nacional de Cañeros de Bolivia.

Firma de un convenio. En ese contexto, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT) y el sector productivo (oleaginosos y cañeros), firmaron un convenio para llevar adelante un manejo integral y sustentable de los recursos forestales y tierra, vía planes de ordenamiento "predial" y desarrollando programas de control, monitoreo y prevención de incendios y quemas en todas las actividades de campo.

"Es un convenio para poder coordinar mejor, no solamente en términos de quemas, ya que abarca otros ámbitos y con trabajos proactivos en procura de mitigar a cero el problema del chaqueo en los próximos años", citó al respecto Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO).

Según Pérez, el problema de las quemas o focos de calor es inherente al sector productivo oleaginoso en apenas un 3%. "En nosotros el porcentaje es mínimo, seguramente no llegaremos a cero. Lo que el productor hace es evitar quemas, más bien necesita cobertura para el agua en esta época de seca", señaló.
Por su parte Roca, con respecto al convenio con la ABT, señaló que el sector cañero viene cumpliendo todos los compromisos asumidos en los últimos tres años, introduciendo cada vez la cosecha mecanizada.

En términos de focos de calor. En ese ámbito de las quemas controladas y otras que son susceptibles de infracción, la ABT señaló que el lunes se registró la mayor cantidad de focos de calor en lo que va del año, con un índice de 591 puntos identificados en todo el país. De ellos, el departamento de Beni registró 248 focos de calor y Santa Cruz con 176 casos.

"Nuestro sistema de identificación y sanción de quemas, el día de ayer tuvimos el pico más alto del país. Y la probabilidad de que estos focos de calor se conviertan en un incendio con situación crítica, es de un 43%", explicó Miguel Ruiz, responsable de quemas de la ABT.

El mes de más intensidad. Según Ruiz, septiembre es el mes donde se registran esos picos más altos de focos de calor cada año. Sin embargo, señaló que desde 2010 esta situación ha bajado notablemente desde 241 mil registrados ese año, pasando 2011 con 100 mil y a la fecha el acumulado de focos de calor llega a 8.000 casos.

"Estos meses de agosto, septiembre y octubre son los meses en los que se incrementan estos focos de calor. La mayor incidencia de esta actividad se da en la agropecuaria basada en pequeños chaqueos, quema de pastizales, algunos desmontes", señaló Ruiz.

Según la ABT, de acuerdo a los datos acumulados solo en el mes de agosto, registró en 4.772 focos de calor en todo el territorio nacional, de los cuales el 48% se concentró en el departamento del Beni con 2.307 casos; en cambio Santa Cruz tuvo alrededor de 1.763 focos. En ese contexto, con respecto a 2013 (41.347 focos) hubo una reducción de 81% a agosto 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario