Buscar

domingo, 9 de noviembre de 2014

Bermejo 60% de caña no será cosechada

El 60% de la producción de caña de azúcar de Bermejo se quedará sin ser cosechada, debido a diferentes factores que afectaron la zafra 2014, desde el inicio y su posterior desarrollo, según afirmó el presidente de la Federación de Productores de Caña de Azúcar Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori.

La producción de caña de azúcar en la región supera las 550 mil toneladas, al año, de las cuales la meta de Industrias Agrícolas Bermejo (Ibasa) para la molienda era 300 mil toneladas.

Según el reporte de Feprocab, hasta el viernes de la pasada semana se entregó alrededor de 240 mil toneladas de caña, lo que permitió producir 526 mil quintales de azúcar, sin embargo más de la mita de la materia prima aún está en el campo y los productores preparan el cierre de la zafra 2014.

Si bien, en septiembre los cañeros y la Gobernación Sección Yacuiba firmaron un acuerdo para que al menos 300 mil toneladas caña de azúcar se envié al Chaco como forraje del ganado vacuno y se anunció que se contaba con cuatro millones de bolivianos para adquirir el producto, hasta la fecha no se firmaron los contratos, ni se oficializó la venta de caña.

“De acuerdo al convenio por el martes tenía que haber salido los recursos económicos para hacer los contratos para la venta de forraje a los municipios del Chaco, pero aún no hay nada concreto”, sostuvo Condori.

Indicó que el sector cañero de Bermejo como nunca está pasando por una situación crítica, a lo que se sumó las lluvias de los últimos días que perjudicaron el traslado de la materia prima a la industria azucarera. Además se anunció un nuevo paro de los trabajadores de Iabsa y los zafreros retornaron a su lugar de origen antes de la festividad de Todos Santos.

A su vez, el presidente del directorio de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur) Sebastián Arroyo, dijo que se convocará a una reunión a los representantes de las dos federaciones de cañeros Fecasur y Feprocab, para definir el cierre de la zafra de forma inmediata (el próximo fin de semana).

“Estamos con problemas serios ante la situación climatológica actual, esta temporada adelantada de fuertes lluvias hizo que el único grupo de cosecha de la gobernación, tampoco pueda realizar su trabajo, esto nos obliga a adelantar el fin de cosecha o de zafra lo que se decidirá en la reunión a la que estamos convocando”, explicó.

Puntualizó que primero se realizará la reunión entre cañeros y luego se bajará a Iabsa, para comunicar la decisión.

Agregó que para evitar este tipo de problemas, el sector pedirá la ministra Teresa Morales, cumplir los acuerdos para que antes de finalizar la gestión inicien las reuniones previas de negociación entre fabriles y cañeros a fin de determinar el contrato de la zafra 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario