Buscar

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cañeros retomarán demanda de un nuevo ingenio para Bermejo



Ante el fracaso de la zafra 2014, los productores de caña de Bermejo reanudarán su demanda de exigir un nuevo ingenio azucarero para esa región. Pues consideran que desde el 2010 el Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA) ya no tiene la capacidad para moler toda la producción que hay en los campos.

Los dirigentes de la Federación de Cañeros del Sur (FECASUR), de la Federación de Productores de Caña de Bermejo (FEPROCAB) y otras asociaciones de cañeros independientes, convocarán a una asamblea general una vez que se dé por finalizada la zafra 2014. En esa reunión se darán a conocer los “catastróficos” números en lo que se refiere a la cosecha y elaboración de azúcar.
“Las ganancias están por debajo de la gestión pasada, a pesar de que en el año pasado se tuvieron heladas, incendios, retraso en el inicio de la zafra y otros problemas más. Este año se retrasó el inicio de la zafra, no se tuvo mano de obra suficiente y sumado a esto los problemas constantes que tuvo la factoría, uno con su personal y fallas técnicas”, señaló Willian Carrizo, técnico de FEPROCAB.
Por su parte, el presidente de esa institución cañera, Gumersindo Condori, replicó el pedido que le hicieron los socios y otros cañeros independientes, quienes adelantaron que enviarán una nota al Gobierno Nacional.
“La compra de acciones ya no va, y eso no lo decidimos nosotros lo hicieron las autoridades nacionales. La instalación de un nuevo ingenio fue ofrecimiento de las autoridades gubernamentales y solo les vamos a recordar su compromiso. La ministra Teresa Morales señaló que esa determinación se la tomará según los resultados de esta zafra, por nuestra parte el rendimiento fue muy bueno pero no se cosechó ni el 50%. Espero que eso sea tomado en cuenta, nuestros socios adelantaron que si hay que volver a las movilizaciones y medidas de presión se las debe hacer, porque no soportarán otro fracaso más”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario