Buscar

martes, 11 de noviembre de 2014

El CENACA busca mejorar la caña de azúcar



El responsable del Centro Nacional de Caña de Azúcar (CENACA), Marcelo Ruiz, manifestó que se realizan ensayos sobre la aplicación de fertilizantes y herbicidas pre-emergentes en diversas épocas.

Ruiz indicó que su trabajo está abocado a la investigación agrícola, en todo caso el sector cañero deberá hacer las gestiones, ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, para que se asigne al CENECA la tarea de elaborar un plan de zafra, “aunque para ello se requiere de recursos para mobiliario y la contratación de personal para iniciar un buen trabajo”.
Entre las variedades de caña de azúcar que fueron ya tratadas en la ciudad de Santa Cruz, están: la Norte Argentino (NA) 851602 y la SP 48103, siendo la primera la que ocupa más del 50% de la superficie cultivada en Bermejo, también se tiene la presencia de muchas enfermedades. “Es por eso que hicimos un tratamiento térmico al llevar 10 toneladas de caña semilla a Santa Cruz y se trajo seis toneladas que fueron sembradas en la parcela de Porcelana, en convenio con la cooperativa 1 de Septiembre en Arrozales, y en la comunidad El Nueve, en lo posterior se hará entrega a los diferentes beneficiarios”, explicó Ruiz.
El tratamiento que se realizó en la ciudad de Santa Cruz fue térmico, para eliminar la enfermedad que es el raquitismo de la caña zoca, que es causada por una bacteria, para tener una caña sana.
“Se realizó este trabajo para obtener un mejor rendimiento de la caña de azúcar y en un futuro sembrar con caña tratada térmicamente, así se tendrá un rendimiento de cerca de 70 toneladas por hectárea, obteniendo un alto contenido de sacarosa”, destacó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario