Buscar

lunes, 3 de noviembre de 2014

Cañeros prevén la reducción del área cultivada en un 11%

Los productores de caña de azúcar anticipan una reducción del 11% en la superficie de siembra para la zafra del próximo año. Las trabas a la exportación, el clima y la caída de los precios internacionales son las razones que mencionan.

Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros Santa Cruz, anticipó que para la cosecha de 2015 se sembrarán 130.000 hectáreas de caña (superficie inferior a las 146.000 cultivadas en la presente gestión); es decir, un 11% menos, según notiboliviarural.com.

Emilio Colamarino, director del ingenio Aguaí, sostuvo que la lluvia intensa en los meses de junio y julio (periodo de mayor siembra de caña) no permitió renovar cañaverales ni aumentar la superficie.

Los rendimientos obtenidos en la zafra cañera alcanzan las 48,4 toneladas de caña por hectárea, frente a las 50 toneladas del año pasado.

La zafra 2014 registra un avance del 70% con una producción de 7,4 millones de quintales de azúcar, según fuentes del sector industrial. Se estima que concluya la cosecha hasta fin de mes para llegar a los 10 millones de quintales.

La oferta está asegurada
A la fecha, la producción de azúcar supera los 7 millones de quintales y hasta fin de mes esperan llegar a los 10 millones de quintales, sumando la oferta del ingenio de Bermejo, por lo que los productores solicitarán cupos para la exportación.

Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá, indicó que la meta es llegar a 3,4 millones de quintales de azúcar y 85 millones de litros de alcohol. Esperamos seguir con este ritmo y con la zafra hasta fines de noviembre", señaló Rojas.

Martínez precisó que solicitaron al Gobierno que sea flexible con los permisos de exportación de azúcar, para vender en el momento oportuno cuando se registren buenos precios.

Emilio Colamarino, director del ingenio Aguaí, sostuvo que se producen más de 10 millones de quintales de azúcar, por lo que está garantizada la demanda interna.

Agregó que solo para producir azúcar Aguaí está invirtiendo $us 34 millones, por lo que esperan empezar a embolsar el edulcorante el próximo año

No hay comentarios:

Publicar un comentario