Buscar

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cañeros independientes piden apoyo

Productores cañeros independientes de Bermejo, preocupados por las lluvias, solicitan al grupo de cosecha mecanizada de la Gobernación, sección Bermejo.

Buscan acelerar el trabajo y reprogramar listas de parcelas a fin de lograr cortar más caña de azúcar en sectores que no fueron incluidos en el cronograma de trabajo.

Mientras los productos federados gestionan créditos en entidades bancarias para cubrir los gastos de la zafra 2014.

La solicitud para la cosecha mecanizada se elevó al ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega, la pasada semana, por lo que se espera que la cooperación se haga efectiva en los próximos días. Se estima que al menos 250 mil toneladas de caña podrían quedarse en campo, tomando en cuenta que la molienda inició tarde.

Según el informe del presidente de esta la Organización Territorial de Base (OTB) de la comunidad La Talita, Jaime Rivero, se realizó una programación para que la cosechadora de caña ingrese en la zona para apoyar a unos 16 comunarios, los mismos que están inscritos para la cosecha mecanizada, de donde se prevé cosechar unas 2.800 toneladas de caña de azúcar, en estos días, posteriormente se tratará de ayudar a otros productores cañeros de la comunidad que no se hicieron inscribir con anticipación.

Rivero indicó que si bien se está cosechando de manera rápida como se programó, la situación alerta a los cañeros por las lluvias que se registraron en los últimos días en esta región. “Las lluvias anegaron y ablandaron el terreno lo que imposibilita que las cosechadoras que son muy pesadas realicen su trabajo. Esperamos se dé celeridad, debido a que la caña ya fue quemada anteriormente, solo esperamos que las lluvias cesen y el trabajo se normalice”, explicó.

Agregó que la situación llevó a organizarse a los productores para abordar este tema, preocupados porque este grupo sería la última alternativa para cosechar toda la producción de esta comunidad. “Por el momento estamos preocupados porque no están avanzando de manera rápida y oportuna la cosecha mecaniza y esto lo vamos a informar al ejecutivo seccional que de seguro no tiene conocimiento de este retraso”, dijo.

Sobre el tema, el responsable de desarrollo productivo de la Gobernación Sección Bermejo, Julio César Lema, explicó que las causas del retraso de la cosecha se debe a que la maquinaria a esta parada en el ingenio azucarero y las lluvias, hizo que se vuelva a hacer una reprogramación de la cosecha de caña de azúcar mecanizada, aunque como Gobernación están dispuestos de seguir apoyando en la cosecha de la materia prima ante la falta de mano de obra.

Recordó que desde este fin de semana las cosechadoras de caña ya se encuentran en las parcelas agrícolas de la comunidad de la Talita, para luego recorrer las comunidades vecinas.

CRÉDITO

Mientras, el presidente del directorio de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, indicó que el sector logró concretar un crédito de 12 millones de bolivianos para que sus afiliados puedan cancelar la mano de obra, transporte y otros gastos más de la zafra.

Los recursos se accedieron poniendo como garantía de este préstamo azúcar en una cantidad de 30 mil quintales. “Las gestiones se hicieron con el Banco Unión que desembolsó a favor de nuestra federación 8 millones de bolivianos y el Banco de Desarrollo Productivo 2.5 millones de bolivianos y ahora estamos gestionando otro préstamo de 4 millones de bolivianos, con los que pretendemos pagar a nuestros afiliados”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario