Buscar

jueves, 13 de noviembre de 2014

Cañeros se ven obligados a bajar precio del azúcar



Los productores cañeros de la ciudad de Bermejo se verán obligados a bajar el precio de azúcar, para poder pagar a los zafreros que trabajaron en la cosecha de caña durante la zafra 2014.

Los cosechadores, que vienen de distintas comunidades del país, solicitaron a la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo y al Ministerio de Trabajo la cancelación de todo lo adeudado por el trabajo realizado en las distintas parcelas. Esta situación pone en aprietos a los productores cañeros, quienes aseguran que esa demanda acrecentará las pérdidas para esta gestión.
El administrador de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Mario Morales, explicó que esta situación la deben asumir de manera obligada, porque los zafreros pretenden retornar a sus lugares de origen de forman inmediata y para ello exigen la cancelación de sus ganancias.
“Esta situación se hace mucho más difícil para aquellos cañeros que no lograron cosechar toda su materia prima, ahora deberán comercializar su azúcar al precio estimado de 170 a 175 bolivianos el quintal. Estamos esperando que se cumpla con todos los pagos y luego se convocará a una reunión a las federaciones y los productores cañeros de la región para regular el precio, porque las pérdidas de por si son enormes”, advirtió el dirigente cañero.
En su informe de rendimiento y elaboración del azúcar, Morales señaló que el rendimiento fue óptimo en esta temporada. Pero que debido a la tardanza en la cosecha no se podrá cortar toda la producción.
“Los cañeros están haciendo sacrificios enormes para cosechar lo que se pueda, la cosecha la hacen ellos mismos, con familiares, peones y changarines a quienes hay que pagar. Sumado a esto, los zafreros que ya no quieren cosechar y desean retornar a sus lugares de origen, pero previa cancelación de todo lo ganado en esta temporada. Es así que los cañeros determinaron vender, al mejor precio, una parte de su producción de azúcar, esto con el único fin de cumplir con el pago total. Ahora solo nos queda el apoyo técnico para la cosecha de la Gobernación Sección Bermejo, a quienes les transfieren toda su confianza para que la cosecha sea por lo menos suficiente para continuar elaborando azúcar”, concluyó el productor miembro de Fecasur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario