Buscar

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ministerio media en lío por contratos durante la zafra



La jornada del lunes 24 de noviembre, en la ciudad de Bermejo, debía realizarse una audiencia entre la Federación de Zafreros y las dos federaciones de productores cañeros en la Jefatura Regional del Ministerio de Trabajo, para debatir y definir el recurso de excepción a la personería jurídica de los zafreros. Dicho recurso fue presentado por los cañeros, quienes deslindan responsabilidad sobre los contratos laborales firmados y los atribuyen a los jefes de grupo.

Pablo Galván, jefe regional del Ministerio de Trabajo, señaló que los productores cañeros fueron notificados para la audiencia conciliatoria o laudo arbitral, sin embargo, a la reunión solo acudieron los zafreros. Los cañeros presentaron un nuevo recurso legal, lo cual impidió el encuentro.
“Los dirigentes cañeros no vinieron y nuevamente presentaron un recurso de excepción. Argumentan que la nota enviada vulnera sus derechos”, explicó Galván.
Al no presentarse una de las partes, el instructivo establece que se debe elaborar un informe y emitir la Resolución Conminatoria para el cumplimiento del Decreto Reglamentario 20-2-55 en favor del zafrero y su familia. “Para ello, el Inspector de Trabajo levanta un acta, me pasa el informe correspondiente y mi persona, con tales antecedentes, emitirá una resolución acorde al Decreto Reglamentario del Estado Plurinacional haciendo cumplir la ley”, recalcó.
El Jefe Regional del Ministerio de Trabajo dijo que la Federación de Zafreros presentó un pliego petitorio a los dirigentes del sector cañero, donde se establecía un precio por la tonelada de caña cortada y cargada. La Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) y la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur) también emitieron una resolución determinando y estableciendo el precio a pagar por la materia prima para la zafra.
“Nosotros, lo único que tenemos que hacer es brindar un informe al Ministerio de Trabajo, en sentido de que el sector cañero tiene relación patronal, es la parte empleadora y tiene la responsabilidad de firmar contratos laborales. Quedando pendiente la aplicación del Decreto Reglamentario que prohíbe la tercerización o sub contratación de terceros, es decir de los cañeros jefes y patrones directos de los zafreros”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario