Buscar

viernes, 18 de diciembre de 2015

Cañeros se quedaron con 12 mil hectáreas sin cosechar

Ante la culminación de la zafra 2015, los productores lamentablemente se quedaron con al menos 12 mil hectáreas de caña en campo, de las 131.714 que se cultivaron para esta gestión. Esta situación significa una inversión de alrededor de 8,4 millones que estará estancada hasta la próxima cosecha.

No cosecharon toda la caña. Adelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), informó que como resultado del atraso del inicio de la zafra el sector azucarero no reporta excedentes de este dulce producto para la exportación, debido a que 12.000 hectáreas de caña no han sido cosechadas, puesto que todos los ingenios ya han terminado su producción, llegando a producir hasta la primera semana de este mes aproximadamente 8.947.032 quintales de azúcar, que están destinados en su totalidad al consumo interno del país.

Entre tanto, Ángel Rivas, gerente General de la Unión de Cañeros Unagro, indicó que cada hectárea tiene un costo de producción aproximado de $us 700, inversión que estará dormida hasta el próximo año, situación que significa que algunas asociaciones cañeras no podrán cumplir con sus compromisos de pago o tendrán que reprogramar sus deudas.

Precio del azúcar. Gutiérrez comentó que otro de los problemas que cursaron esta gestión fue el bajo precio del azúcar.
"En el mercado interno, el azúcar bajó a Bs 150 el quintal debido al indiscriminado ingreso de este producto de contrabando procedente de Brasil, pero después de muchas reuniones con la Aduana, al parecer esta ha regulado el ingreso de este producto, situación por la que actualmente se ha incrementado a Bs 180 el quintal, cifra que es aceptable, pero no respeta los Bs 220 que se acordó con el Gobierno", finalizó el ejecutivo azucarero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario