Buscar

martes, 29 de diciembre de 2015

Unagro celebra sus 43 años de vida con Triple Sello

La corporación Unagro SA, junto con el Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz (Iarbp), acaba de celebrar sus 43 años de labor continua con la obtención del Triple Sello, que certifica que la empresa se encuentra libre de trabajo infantil, trabajo forzoso y discriminación, para sus productos de azúcar y alcohol.

El sello fue conferido por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), mientras que el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) autorizó la utilización de estos sellos en las etiquetas de sus envases. A la fecha, Unagro es la primera y única empresa del rubro en haber logrado estos tres sellos.

Según el presidente de la corporación, Luis Fernando Barbery, el ingenio, aún antes de que se aplicaran las políticas nacionales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ya venía trabajando en la dotación de ambientes adecuados para que los hijos de los zafreros tengan guarderías, parques y un lugar donde estudiar dentro de los campamentos.

Asimismo, Unagro cumplió este año con más de 50 talleres de capacitación, más de 1.600 horas/hombre de preparación a sus trabajadores y haber respondido de forma efectiva a las casi 1.000 inspecciones.

La Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro S.A.), junto con el ingenio azucarero Roberto Barbery, que forma parte de la Corporación Unagro SA, nace históricamente como institución el 5 de diciembre de 1972, cuando un grupo de 40 cañeros del norte de Santa Cruz deciden crear un ingenio azucarero propio, para así solucionar problemas de trato inadecuado que en ese entonces daban los ingenios azucareros estatales y privados a los cañeros.

Se buscaba poner en marcha un emprendimiento con relaciones justas entre cañeros e industriales, además de permitir una disminución sustancial de los costos de transporte y de industrialización de la caña de azúcar.

Se convirtió en sociedad el 13 de febrero de 1975. Después de varios años de gestiones y búsqueda de financiamiento internacional, el ingenio, que más tarde llevaría el nombre del primer presidente del Directorio, impulsor y fundador, Roberto Barbery Paz, terminó de ser instalado en 1977. Ese mismo año se obtuvo la primera zafra, y desde entonces han transcurrido otras 39 zafras, “39 años de lucha a brazo partido”, según dice su actual presidente de Directorio, a tiempo de comentar el crecimiento de la empresa. Comenzó con una capacidad instalada de molienda de 4 mil toneladas por día. Hoy llega a 24 mil.

Según Barbery, la gestión 2015 encuentra a Unagro convertido en el mayor productor de azúcar del país.

"El aniversario nos encuentra como el mayor productor de azúcar del país"



EN CIFRAS

• Unagro comenzó su producción con una capacidad de 4.000 toneladas de molienda por día. Hoy llega a las 24 mil.

• La capacidad nominal de producción de azúcar es de 2.700.000 quintales para una zafra de 219 días.

• Entre 1995 y 2003, Unagro obtuvo el récord de producción de la industria azucarera boliviana.

• El Ingenio cultiva, además, cerca de 5.000 hectáreas de caña de azúcar en tierras propias, volumen que los productores tradicionales no pueden cubrir.

• En sus 39 años de funcionamiento, Unagro logró moler más de 33 millones de toneladas de caña.

• Asimismo, produjo más de 64 millones de quintales de azúcar y 364 millones de litros de alcohol.

• Unagro fue fundada por 40 socios, pero actualmente son 1.250 los que integran la corporación.



EL FUTURO

• Unagro tiene también varios proyectos hacia el futuro, uno de ellos es la generación de energía eléctrica limpia a través de la biomasa, con base al bagazo de la caña de azúcar.

• El proyecto de la empresa es incorporar inicialmente 30 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

• El mencionado proyecto ya está aprobado y comenzará a ejecutarse desde enero de 2016 y la provisión de energía comenzará un año después.

• Unagro ya había conseguido dos premios en este sentido: primer lugar a la eficiencia energética, y primer lugar en Prevención a la Contaminación. También tiene un trofeo de oro a la Tecnología y Calidad.

• El ingenio azucarero es también el primero en certificar el 33 por ciento de su producción anual de alcohol, equivalentes a 7 millones de litros, y el 29 por ciento de la producción de azúcar (un millón de quintales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario