Buscar

sábado, 19 de diciembre de 2015

Ingenio Guabirá disminuye producción de azúcar en 5% por contrabando

El presidente del directorio del Ingenio Azucarero de Guabirá, Carlos Eduardo Rojas, informó que la producción de azúcar disminuyó en un 5%, de 9,4 millones de quintales de azúcar en 2014 a 8,9 millones de quintales a 2015.

La disminución se repitió por segundo año consecutivo, tomando en cuenta que en 2014 ya hubo una reducción de la producción de 14%, de 10,8 millones de quintales en 2013 a 9,4 millones.

"Hemos tenido dos años consecutivos que estamos disminuyendo la siembra y producción. Se requieren políticas de apoyo al sector", demandó Rojas en la presentación de su informe en Montero, Santa Cruz, en una audiencia con periodistas de diferentes departamentos.

La principal causa es el contrabando de azúcar y otras materias primas, producto de la devaluación de la moneda en países vecinos. Esa situación obligó a que alimentos como la soya, el maíz y el sorgo disminuyan sus precios, al igual que el azúcar. A esto se suma los problemas de inundaciones y otros factores climáticos que han afectado los cultivos de caña, y también algunas trabas normativas de parte del gobierno central.

"Las utilidades han ido cayendo, hace dos años a la actualidad hemos perdido más del 50% de las utilidades de la empresa y se lo hemos dicho al gobierno", manifestó el presidente del directorio de Guabirá.

Sin ahondar en montos, Rojas señaló que en 2014 las utilidades alcanzaron al 4,5% y para este año se prevé que disminuya, más aún con el pago del segundo aguinaldo. De ser así, sostuvo, habrá menor inversión en la siguiente gestión.

El ingenio de Guabirá ubicada en el municipio de Montero de Santa Cruz se dedica a la producción principal de azúcar y alcohol, pero también ingresó al rubro de las bebidas alcohólicas con su ron Kayana, generación de energía eléctrica y otros productos a menor escala como la miel, la levadura seca, el bioabono y el bagazo hidrolizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario