Buscar

sábado, 19 de diciembre de 2015

Ingenio Guabirá reporta segundo año consecutivo con baja en la producción

Este año, el Ingenio Azucarero Guabirá produjo alrededor de 8,9 millones de quintales de azúcar frente a los 9,4 millones de quintales producidos el 2014.

El presidente del directorio de Guabirá, Carlos Rojas, en un informe de fin de año realizado ayer en Santa Cruz, explicó que las principales causantes fueron el factor climático, la competencia desleal provocada por el azúcar de contrabando y la falta de políticas gubernamentales de fomento a la producción.

“Está garantizado el tema de soberanía alimentaria el siguiente año, escasez de azúcar no va a haber, entonces yo creo que en lo que debe trabajar el Gobierno es en el tema de contrabando”, afirmó Rojas. Se trata del segundo año que el sector azucarero reporta una baja en la producción. La producción de 2014 significó una caída del 15 por ciento en relación a 2013, cuando alcanzó una producción de 10,8 millones de quintales de azúcar.

Por otra parte, Rojas indicó que hay “un acoso” al sector empresarial por parte de las autoridades y del Sistema Nacional de Impuestos (SIN) “todos los días”.

“Sabemos que hay un sector cañero que tiene un Régimen Agropecuario Unificado (RAU) y aún así constantemente existe (acoso) y hay que decirlo, no solamente a una industria sino a la industria nacional y es un tema que tenemos que sentarnos a discutir con las autoridades y buscar soluciones”, indicó.

Sin hacer referencia a cifras, Rojas indicó que las exportaciones preocupan al sector. Según el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, los niveles de exportación fueron mínimos durante los últimos años.

Rojas advirtió que si no se brinda seguridad jurídica, si no se implementan mejoras tecnológicas y políticas de mercado, no se garantiza la zafra, lo que sí podría causar un desabastecimiento del producto en el mercado después de la campaña de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario