Buscar

martes, 22 de diciembre de 2015

Cívicos de Bermejo exigen que Gobierno garantice zafra

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, confirmó que la resolución de instituciones aprobada el pasado martes y ratificada en la asamblea del viernes, da plazo a las autoridades ministeriales y al propio presidente, Evo Morales Ayma, hasta el 20 de enero, para que den una respuesta oficial, referente a las garantías, estrategias y acciones para garantizar la zafra 2016, con la finalidad de no ahondar más la crisis como recesión económica que vive la región de Bermejo.
Mejía informó que las instituciones afiliadas al Comité Cívico de Bermejo, proceden a sellar y firmar la resolución donde solicitan al Gobierno encabezado por Evo Morales, garantizar la zafra 2016, también pide una reactivación del sector productivo como la agroindustria en Bermejo.
La resolución de instituciones cívicas, será remitida a las autoridades políticas departamentales, a todos los Ministerios del Estado Plurinacional, sobre todo al de Desarrollo Productivo y Economía Plural como al de Tierras.
El representante cívico espera que el presidente Morales llegue a Bermejo para explicar las estrategias que tiene el Gobierno para garantizar la zafra, de forma que no se pierda como ocurrió este 2015.
“Las instituciones efectuaron un análisis a profundidad”, respecto la explicación que brindó en la asamblea, Imar Zutara Vilte, representante de los compradores de acciones de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima IABSA. “Llegamos a la conclusión de que Imar Zutara Vilte, únicamente se trata de un intermediario más, hemos podido constatar que no tiene los recursos suficientes para comprar el 80% de las acciones, estaría apelando a cualquier persona con plata de interesados en comprar acciones, eso no garantiza absolutamente nada la zafra 2016”.
Explicó que Zutara no consolidó la compra del 80% del paquete accionario.
La finalidad de las instituciones, era mantener la industria azucarera como patrimonio regional, pero con Zutara Vilte se estaría promoviendo el ingreso de capitales “foráneos”, no son accionistas de Bermejo, uno de ellos, Edi Mamani.
“Existiría fuga de capitales, la industria quedaría en manos de gente foránea”, frente a ello, están exigiendo la presencia de autoridades del Gobierno para hallar soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario