Buscar

miércoles, 1 de abril de 2015

Cañeros dan 7 días para que se garantice la zafra



Como estaba previsto, la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur) y la Federación de Productores de Caña de Azúcar Bermejo (Feprocab) convocaron a un ampliado de emergencia. El encuentro se realizó con la presencia de los representantes de la Federación de Campesinos, el electo ejecutivo seccional, Never Vega, el responsable de Gobernabilidad de la Subgobernación, el Comité Cívico, el asambleísta Normando Choque, Transporte Pesado, Central de Cooperativas y la Federación de Comunidades Interculturales para analizar la situación que viven los cañeros y los riesgos que hay de que no se desarrolle la zafra 2015.

Toda vez que hasta la fecha no se firmó el convenio de cooperación que regula la relación entre añeros e industriales, y porque el Ingenio Azucarero (Iabsa) habría manifestado que no tiene capacidad económica para llevar adelante la cosecha de caña. El presidente de Fecasur, Sebastián Arroyo, manifestó que la reunión determinó sacar una resolución que está siendo firmada por todos los participantes al ampliado, buscando que la Ley 307 se pueda cumplir, como así también se está exigiendo la compra de un nuevo ingenio para acabar con el monopolio de quienes ahora manejan Iabsa.
En la resolución también se da un plazo de siete días, a las autoridades del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Económica y Finanzas y Gobernación de Tarija, para que se constituyan en la ciudad de Bermejo a dar solución a la problemática agrícola cañera departamental. “En caso de no existir avances en los puntos planteados, las federaciones de cañeros y organizaciones productivas de Bermejo nos reservamos el derecho de interponer la acción constitucional de cumplimiento y medidas de presión que se pudiera asumir en defensa de nuestras justas reivindicaciones, por lo cual responsabilizamos a las autoridades regionales departamentales y nacionales del retraso y daño económico que sufra el departamento de Tarija”, indica el documento.
Por su parte, el presidente de Feprocab, manifestó que sus afiliados están solicitando garantía en la molienda de la caña de azúcar, recordó que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Desarrollo Rural están en su obligación de hacer cumplir la ley, piden que haya zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario