Buscar

lunes, 6 de abril de 2015

Plazo, cañeros esperan la respuesta de autoridades



Este martes 7 de abril vence el plazo otorgado por los productores cañeros de Bermejo para que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Tierras (MDPyT) cumplan con la Ley 307 y el Decreto Supremo 1554, que instruye la instalación de un nuevo ingenio en ese municipio fronterizo y garanticen la zafra azucarera 2015.

De esa manera quieren acabar con el monopolio empresarial en el Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa).
De lo contrario, los miembros de ese sector anuncian movilizaciones y medidas de presión, toda vez que no existe garantía para que inicie la cosecha de caña de azúcar, pero sobre todo porque los cañeros ya no quieren pérdidas económicas como en 2013 y 2014.
Esa determinación surgió en el ampliado realizado el 31 de marzo, en las instalaciones de la Federación de Cañeros de Bermejo, en la que participaron las dos federaciones más grandes de la región y cañeros independientes. También se tuvo la presencia de la Federación Especial Única de Trabajadores Campesinos de Bermejo (FEUTCB), Comité Cívico, Federación de Interculturales, Transporte Pesado, Central de Cooperativas, organizaciones productivas de esa región y dirigentes vecinales.
La Resolución emitida en esa reunión indicaba lo siguiente: “Nos declaramos en estado de emergencia y reunión permanente, asimismo convocamos a todas las organizaciones sociales, productivas, autoridades regionales, departamentales y nacionales a sumarse a la búsqueda de soluciones de la problemática y evitar consecuencias económicas nefastas para el departamento”.
“Exigimos al Gobierno Nacional y Gobernación la implementación de un nuevo ingenio azucarero y alcoholero para Bermejo, dando cumplimiento al DS. 29874, para romper el monopolio de demanda que existe en Bermejo. Mientras se ejecute la instalación de un nuevo ingenio, el Gobierno y la Gobernación debe garantizar la realización de la zafra 2015, para lo cual vemos como única alternativa que tomen el control y la administración de IABSA, en este periodo de transición”.
En la Resolución se dio hasta el martes 7 de abril, para que las autoridades nacionales y departamentales den una solución a la problemática agrícola. “En caso de no existir avances en los puntos planteados, nos reservamos el derecho de interponer la acción constitucional de cumplimiento de deberes y medidas de presión que se puedan asumir en defensa de nuestras justas reivindicaciones”, advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario