Buscar

viernes, 10 de abril de 2015

Cañeros en emergencia por crisis financiera de Iabsa

El presidente de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, reveló que el ingenio azucarero de Bermejo atraviesa una seria crisis económica, situación que pone en riesgo la zafra 2015, por lo que el sector cañero se encuentra en emergencia.

En ese situación, Arroyo indicó que las dos federaciones de cañeros, Fecasur y la Federación de Productores de Caña de Azúcar Bermejo (Feprocab), convocaron a un ampliado de emergencia y exigen al Gobierno nacional asumir los compromiso de construir un nuevo ingenio azucarero en su caso adquirir los activos de Iabsa.

Según el dirigente cañero, varios activos fijos de Iabsa estarían embargados y se teme nuevamente por el inicio de la molienda. “Hemos tomando conocimiento que parte de la factoría como el trapiche, vehículos, el edificio y otro activos están embargados por las deudas pendientes que tienen”, comentó.

Indicó que hasta la fecha no se firmó el convenio de cooperación que regula la relación entre cañeros e industriales porque Iabsa habría manifestado que no tiene capacidad económica para llevar adelante la cosecha de caña, prevista para mediados de junio.

Arroyo agregó que en una reunión efectuada por el sector cañero, la pasada semana se determinó sacar una resolución buscando que la Ley 307 se cumpla y exigiendo la compra de un nuevo ingenio para acabar con el monopolio de quienes ahora manejan Iabsa.

Por su parte, el gobernador del departamento, Lino Condori, propuso asumir el compromiso de levantar la factoría azucarera por riesgo compartido entre el nivel nacional y departamental, o en su caso realizar una intervención del Estado nacional a fin de rescatar la industria azucarera.

“Sabemos que para los fabriles es difícil acceder a un préstamo o financiamiento, por ese motivo sugerimos que se elabore una ley nacional que permite apoyar el sector productivo. Consideramos que hay tres opciones, una intervención o asumir la molienda de forma compartida, pero se descarta un préstamo de la Gobernación”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario