Buscar

martes, 28 de abril de 2015

Los trabajadores de IABSA aseguran la zafra para 2015



El sector industrial, al frente del Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA) y la Subgobernación de Bermejo acercaron posiciones ayer para asegurar que la zafra de 2015 se lleve adelante con garantías, sin perjudicar al sector cañero, que en años anteriores no han podido vender toda su producción por diferentes problemas tanto técnicos del ingenio como por la falta de acuerdo en los precios a cancelar.

El contador Nicolás Beltrán, en compañía de varios dirigentes de los trabajadores de IABSA se constituyeron en oficinas de la Subgobernación seccional Bermejo para solicitar reunión con el electo ejecutivo seccional, Never Vega Salinas, para “reiterarle el compromiso y voluntad de todo el personal de la industria azucarera de comenzar zafra y de trabajar incansablemente para que toda la producción del sector cañero sea procesada con éxito para ambos sectores”, indicó. Beltrán además aseguró que luego de solucionar algunos impases con la parte del directorio, el personal de la industria está trabajando en turnos diferentes para lograr que la factoría esté preparada para iniciar zafra a más tardar los primeros días del mes de junio.
El principal problema que afronta la factoría azucarera es el de su falta de liquidez, lo que le impide invertir en la mejora de equipos y en el mantenimiento óptimo. El retraso en la puesta a punto de la zafra perjudica en doble sentido, ya que los mercados nacionales se saturan con azúcar de otras factorías nacionales, por lo que caen las ventas. Ante un escenario de poca venta, el acuerdo entre industriales y cañeros por la tonelada de materia prima también se posterga, lo que repercute también en los centenares de temporeros que cada año se desplazan a Bermejo para participar de la zafra. El número se ha ido paulatinamente reduciendo tanto por el poco incentivo económico como por la incipiente mecanización en la cosecha por parte de los cañeros, que cada vez emplean menos gente.

Acercamiento
Sin posibilidad de acceder a un crédito que permita pagar deudas pasadas y acondicionar el ingenio, los industriales acudieron por segundo año a la institución pública, a la que inicialmente se le han pedido 10 millones de bolivianos. Beltrán se mostró optimista. “En reunión con el doctor Vega, nos aseguró que como en la gestión pasada se nos prestará la colaboración necesaria para que la industria esté preparada para la molienda 2015, es por esta razón que estamos solicitando una reunión para que el doctor Vega renueve su compromiso antes de asumir el cargo”. Además, indicó que el Ejecutivo se comprometió a mediar con el sector cañero, que tras la experiencia de 2014 donde parte de la caña se utilizó como forraje pero los pagos se retrasaron, amenazó con no entregar nada de caña en esta ocasión.
Por su parte, Never Vega señaló que trabajará en lo comprometido para dar tranquilidad a las familias afectadas. “Ya hicimos los cálculos necesarios para que la zafra comience en las fechas de los últimos días de mayo o inicios de junio para que sea la mejor en varios años, si esto se cumple ganamos todos y esto les estoy haciendo entender. Las propuestas van a ser apoyo constante con el sector cañero para que puedan trasladar toda su materia prima para ser procesada, si esto acontece, ambos sectores y la población saldrán ganando”, aseguró el electo Ejecutivo Seccional.

Valor agregado
Una de las soluciones que se trabajan en Bermejo es la ejecución de una fábrica procesadora de cítricos que no solo reconvierta hectáreas sino que ofrezca una salida conveniente a la producción de azúcar con valor agregado y que convierta a Bermejo en referente nacional. Hasta el momento se está ejecutando el proyecto, con algunos problemas en la parte de los plantines, y se espera la concurrencia entre los tres niveles del Estado para construir la factoría.



El ingenio de Bermejo y la solución definitiva
REDACCIÓN CENTRAL/EL PAÍS EN
Desde que el ingenio azucarero de Bermejo fuera inaugurado a mediados de los años 60 del siglo pasado, IABSA se convirtió en uno de los principales pilares de la economía del sur del país, que permitió avanzar en la industrialización tal como se hacía al otro lado de la frontera.
Una administración deficiente, tras los varios cambios de manos; actualmente los propios trabajadores son la mayor parte del accionariado; llevó al ingenio a una situación delicada en lo económico sin posibilidades de acceder al crédito. Su obsolescencia, que confluía con los numerosos problemas que impedían cubrir toda la molienda de toda la caña producida en la zona llevó al presidente Evo Morales a prometer en la campaña de 2009 a comprometer un nuevo ingenio en Bermejo que superara las deficiencias. El estudio posterior realizado desde el Ministerio desaconsejó esta posibilidad a pesar de que los cañeros aún sostienen que aumentando el rendimiento por hectárea, el segundo ingenio sería perfectamente aprovechable.
Los cañeros llegaron a marchar a La Paz en enero de 2013 para intentar hacer realidad esta obra, pero tras una semana de movilización, el Gobierno comprometió estudiar la adquisición del 51 por ciento de las acciones del ingenio para ponerlas a disposición del sector y mejorar la situación de la factoría. Hasta la fecha no se ha concretado la adquisición.
En 2014, Gobierno, cañeros e industriales negociaron durante meses, pero IABSA tasó en más de 50 millones de dólares el ingenio en su totalidad, mientras que el Gobierno no ofreció más de un diez por ciento ya que la mayor parte del monto hace referencia a deudas e impagos de obligaciones. Las negociaciones siguen vigentes mientras se intenta no perjudicar a las familias involucradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario