Buscar

viernes, 10 de abril de 2015

Gobernación y cañeros analizan tres soluciones al lío de Iabsa



No es desconocido que Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) atraviesa por problemas económicos serios que ponen en riesgo la zafra de este año, así como la fuente laboral de miles de personas que dependen de esta actividad en Bermejo y el resto del departamento.

Los industriales expresaron en más de una ocasión la necesidad de un préstamo de al menos 10 millones de dólares para poder apaliar las deudas pendientes y sacar adelante un año más la zafra; sin embargo la Gobernación de Tarija, a través de su máxima autoridad ejecutiva, Lino Condori, anunció que en la institución se analiza tres alternativas para afrontar este problema.
“Hay tres opciones. Uno es la intervención y otro la compra o asumir la molienda como un riesgo compartido a nivel nacional y departamental. El préstamo no, salvo que la ley diga lo contrario pero para eso hay que tener claro cómo justificar el desembolso y recuperar (el dinero prestado)” dijo Condori a tiempo de asegurar que hasta hoy se tendrá una respuesta institucional al conflicto.
No descartó la posibilidad de que la molienda de este año sea asumida por la Gobernación; y dijo que de darse esta situación sería como un traspaso al Estado.
“Mañana tendremos la respuesta (por hoy). Si asumir como riesgo compartido a nivel nacional y departamental. Porque buscar recursos, préstamo o financiamiento es difícil porque el ingenio está en bancarrota”, dijo el gobernador interino.
Sobre el tema, el dirigente de los cañeros del sur de Tarija, Sebastián Arroyo, consideró que Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónimas (IABSA) está en camino a la quiebra por las deudas que tiene, lo que hace muy difícil que haya zafra esta temporada.
“Extraoficialmente conocemos que la empresa quebró porque tiene sus activos embargados. Nosotros conocemos que gran parte de sus activos de IABSA están embargados y eso lleva a que ellos no puedan conseguir de la banca privada los créditos que necesitan para poder garantizar la zafra”, dijo.
Los dirigentes cañeros se reunieron la mañana del jueves con el gobernador interino, Lino Condori, en busca de alguna alternativa para salvar a la empresa y se pueda realizar la zafra una temporada más.
“Lo que está embargado son los activos de la empresa como su edificio central, parte del trapiche, los vehículos, eso nos indica la documentación a la que tuvimos acceso. Por eso, no pueden conseguir préstamos de la banca privada y estaban buscando financiamiento estatal que igual les negaron”, agregó Arroyo.
Al respecto, el presidente de la federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, aseguró que Bermejo sin la zafra sufrirá bastante, motivo por el cual optaron por pedir otro ingenio.
“Tenemos la superficie suficiente para poder instalar otro ingenio. Si lograríamos producir las 14 mil a 15 mil hectáreas de terreno que tenemos allá tranquilamente llegamos al millón y medio de toneladas para que funcionen dos ingenios”, manifestó.
Dijo que el actual ingenio no presenta ninguna garantía para los cañeros y es que explicó que si bien hace años eran 1.600 cañeros, ahora son sólo 1.300. explicó que sus compañeros no logran recuperar su inversión en el campo y por ello se ven obligados a emigrar al pueblo o se van a trabajar “por nada” a Argentina. “Eso no podemos permitir como departamento. Bermejo depende la zafra y Tarija debe responder”, finalizó.

La zafra de este año está otra vez en riesgo

La zafra está prácticamente retrasada y es que por el mes de mayo ya se sabe iniciar esta actividad, pero debido a los conflictos económicos la misma parece se retrasará nuevamente, si es que logra iniciar. Esto lo reconoció ayer Lino Condori quien recordó que el 2014 ésta empezó por el mes de junio y por ello la Gobernación se puso a la tarea de encontrar soluciones al conflicto, pero para ello, dijo que se necesita el apoyo del nivel central

No hay comentarios:

Publicar un comentario