Buscar

martes, 21 de abril de 2015

Cañeros dicen que IABSA tiene bienes embargados



El asesor legal del sector cañero, Joel Espíndola, quien asistió a la reunión convocada por la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) y Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), dio a conocer la situación en la cual se encuentra el sector industrial aglutinado en el Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA).

Indicó que Ingenio tiene embargada la destilería, evaluada en cerca de un millón de dólares, a una persona particular. La misma está autorizada por un juez, que a la fecha se encuentra con medidas previas para un remate. También se tiene embargados vehículos de parte de la Industria por deudas a personas particulares.
Espíndola explicó que lleva procesos ejecutivos por cobro de dinero, laborales, pagos de beneficios sociales y agrarios por incumplimiento al pago de materia prima al productor cañero que hasta la fecha no recibió la cancelación. Varios de ellos ya fueron ejecutados e indicó que también está el embargo del edificio de comercialización que está ubicado en calle Ameller.
El abogado también señaló que a través de una información rápida, sacada de derechos reales, se tiene conocimiento de que varios acreedores también estarían con el embargo preventivo del mismo inmueble que está ubicado en la calle Ameller, entre ellos los estibadores quienes habrían demandado el pago de beneficios sociales.
“Una vez que se llegue al remate de todas las cosas, se tendría que declarar en quiebra, legal y económicamente, porque los activos estarán en juego, ya que la industria tiene deudas que superan la misma cantidad de acciones que ellos tienen, difícilmente van a poder sostener la industria. Lamentablemente Bermejo vive de la zafra azucarera, nosotros como productores cañeros nos vamos a ver afectados en esta circunstancia, toda vez que no se puede soportar. Ya el 2014 tuvimos una zafra catastrófica y ahora varios nos van a querer entregar ni una caña, es por ello que la parte industrial tiene que hacer conciencia y buscar un camino acertado, ya sea transferir el Ingenio a particulares o al Estado para hacer una zafra normal”, señaló el asesor legal.
Ante la situación económica de IABSA, los productores de caña indicaron que seguirán su gestión para la construcción de un nuevo Ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario