Buscar

domingo, 5 de abril de 2015

Guabirá y Unagro alistan la zafra Producirán 6,5 millones de quintales de azúcar

Mientras los productores y las diferentes industrias sucroalcoholeras ultiman detalle en el mantenimiento de sus máquinas para el inicio de zafra en el mes de mayo, los ingenios Guabirá y Unagro, prevén una producción de azúcar en el orden de 6,5 millones de quintales.

"Esperamos que el tiempo lo permita", señaló Marcelo Fraija, Gerente General de Unagro (ingenio ubicado en el municipio de Minero) al hacer referencia que el 2014 solo se alcanzó una producción de 3,2 millones de quintales. "Este año esperamos generar una molienda diaria de 17 mil toneladas de caña, con ese promedio alcanzar una producción anual de 3,2 millones de quintales de azúcar", precisó.

Por su parte, Carlos Rojas Amelunge, Presidente del Ingenio Guabirá (ingenio localizado en la ciudad de Montero), informó que el objetivo es superar este año los 3,0 millones de quintales de azúcar. "Estimamos que vamos a sobrepasar los tres millones de quintales. Todo va a depender del tiempo y el rendimiento óptimo de la materia prima en campo. Por ahora estamos previendo iniciar la zafra, de acuerdo a nuestra programación, el lunes 18 de mayo", detalló.

En contexto del sector. Los otros ingenios tradicionales de San Aurelio y La Bélgica, según Renato Barja, Vicepresidente de la Comisión Nacional de la Caña, han adelantado iniciar con la cosecha de caña desde los primeros días de mayo. "Recién tuvimos una reunión de coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo, se estableció el inicio de zafra para el mes de mayo", dijo.

Y el Ingenio Aguaí, ubicado a 100 kilómetros al norte de Santa Cruz, estima no solo arrancar con la zafra en la segunda mitad del mes de mayo, sino con la producción de azúcar previa inauguración de su nueva planta con capacidad para generar 2,5 millones de quintales de azúcar al año. "Esperamos arrancar este año por lo menos con un millón de quintales, tenemos toda la tecnología instalada y la producción de materia prima", puntualizó Cristóbal Roda, Presidente Ejecutivo.

La producción de azúcar el 2014 fue el más bajo desde el 2010 solo registró 9,5 millones de quintales, con un excedente mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario