Buscar

miércoles, 15 de abril de 2015

Cañeros anticipan que habrá presión por nuevo ingenio



Los productores cañeros de Bermejo, en reunión general, determinaron que si no hay respuesta positiva a la demanda de que el Gobierno nacional implemente un nuevo ingenio azucarero en esta región, interpondrán un recurso de acción de incumplimiento en contra de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, e incluso contra el propio Gobierno nacional. Recordaron el Decreto Supremo que instruye la instalación de una nueva factoría azucarera para Bermejo. Se trata de un proyecto que inclusive el presidente Evo Morales se había comprometido a cumplir en las anteriores campañas electorales.

El asesor legal de la Federación de Productores Cañeros de Bolivia (Feprocab), Joel Espíndola, explicó la postura del sector y recordó los compromisos oficiales. “Lo único que le pedimos al Gobierno y a sus ministerios es que se haga cumplir con la ley y los decretos supremos que ellos mismos elaboraron y aprobaron –dijo el asesor–. Si bien se esperó pacientemente a que el Gobierno cumpla con la ley, hasta la fecha y después de tres zafras desastrosas, la paciencia se nos terminó”.
Anticipó el inicio de medidas de presión, no sólo del sector cañero, si no que también se sumarán los industriales, porque ambos sectores se ven perjudicados económicamente. Según Espíndola, esta determinación podría emanar de la próxima reunión del sector que se realizará esta semana. Allí se evaluarán los resultados de las reuniones que los dirigentes sostuvieron con el gobernador Lino Condori y diferentes secretarios en la ciudad de Tarija. “Al parecer las autoridades nacionales están esperando que en esta región se determine ingresar a medidas de presión –dijo el asesor–. No se descarta tampoco que en esta reunión se coincida asumir medidas en contra de las autoridades de la Gobernación. Todo dependerá de las bases que en ya están en estado de emergencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario