Buscar

martes, 12 de agosto de 2014

Ingenios existían unos 25 en 1600

Que Santa Cruz era el único lugar donde se reconocía el trabajo de los peones que elaboraban el azúcar o que en 1600 había unos 25 ingenios azucareros en la zona, son algunos de los datos que se revelan en el libro Historia de la industria azucarera cruceña escrito por Fernando García.
 García, que realizó un investigación de cuatro años para escribir su libro, manifestó que uno de los primeros grandes hitos de la historia del sector azucarero de Santa Cruz se dio en 1564, cuando Juan de Garay, uno de los hombres de Ñuflo de Chaves, llevó a Paraguay a un maestro azucarero cruceño para que enseñe todo el proceso de elaboración del azúcar.
“Fue la primera transferencia de tecnología azucarera que realizó Santa Cruz”, expresó García, añadiendo que en la población de esa época se daba un hecho inédito, el de pagar a los peones por el trabajo que realizaban en la elaboración del endulzante, una situación que no ocurría en otros lugares donde también hacían azúcar como Perú, República Dominicana, Cuba o Brasil, donde eran los esclavos negros quienes llevaban adelante el proceso.
El autor del libro explicó que un  peón ganaba entre 2 y 3 pesos, mientras que un maestro o especialista en hacer azúcar ganaba 4 pesos. También se reconocía el trabajo con especias, melao o con el mismo endulzante, pero siempre obtenían algo a cambio.
“También en Santa Cruz se daba una relación peón-patrón única, ya que antes de la siembra y luego de la zafra se realizaban celebraciones parecidas a una fiesta con banda incluida”, señaló García, resaltando que esto fue configurando la conducta actual del cruceño.
A diferencia de otras actividades, la producción de azúcar no fue impuesta por la corona española, que estaba concentrada más en la minería, por eso no recibió nunca la atención necesaria y al contrario, luego de la independencia los gobiernos coloniales y republicanos trataron de diezmarla, para que no sea una posible oposición como en Argentina o Colombia, donde hubieron líderes nacionales salidos del sector azucarero, según el autor.
Desafíos y proyectos actuales
Jaime Brucela, encargado de entomología del Centro de Investigación Tecnológica y de Transferencia de la Caña de Azúcar (Cittca), indicó que uno de los grandes desafíos que afronta el sector es desarrollar nuevas variedades de caña que sean más resistentes y productivas.
Dijo que están llevando a cabo varios proyectos con especies que son muy promisorias, que tienen como característica principal su gran contenido de azúcar, buen macollamiento y resistencia o tolerancia a plagas o enfermedades.
A decir del especialista, de-sarrollar una nueva variedad de caña demora aproximadamente 10 años, ya que se realizan pruebas de campo internas durante cinco años y pruebas externas durante el mismo periodo de tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario