Buscar

martes, 12 de agosto de 2014

Negociación contra reloj da luz verde a la zafra bermejeña desde hoy

Después de más de diez horas de reunión entre los productores cañeros, fabriles y la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural se dio solución al conflicto de la zafra azucarera de Bermejo, actividad que iniciará con casi dos meses de retraso y a menos de mes y medio de su finalización.

La reunión tuvo varios intervalos de cuartos intermedios, debido a que los fabriles estaban disconformes con algunos puntos, mientras que los cañeros no estuvieron en su totalidad satisfechos, pero decidieron aceptar los puntos del convenio para evitar un mayor perjuicio y quedarse con mayor porcentaje de caña en campo.

De las más de 600 mil toneladas de caña que esperan para ser cosechadas, un 50 por ciento debe ser entregada al Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) para el inicio inmediato de la molienda, mientras que ya en días pasados se anunció y aseguró que cerca de 150 mil toneladas serán entregadas en calidad de forraje a los ganaderos del chaco tarijeño.

Al promediar las 22.00 del lunes, 11 de agosto, en conferencia de prensa, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, dio a conocer los alcances del convenio de cooperación que garantiza el inicio inmediato de la zafra azucarera de Bermejo.

Convenio

Según la explicación de la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el convenio consiste en una compensación. El 28.6% se pagará por parte del ingenio a los cañeros y el 28.6% lo va a efectivizar la Gobernación a través de proyectos productivos para los cañeros de Bermejo.

De manera más clara, el convenio en su cláusula segunda: “Cantidad de Entrega de Materia Prima”, establece que las federaciones cañeras entregarán a IABSA durante la zafra 2014 aproximadamente 300.00 toneladas de caña azúcar, las cuales serán procesadas conforme a lo establecido en el plan de zafra 2014.

En la cláusula tercera “Porcentaje de Participación en los Productos Principales” se acordó la aplicación de la coparticipación se realizará en base a lo siguiente: azúcar 60.6% y alcohol 57.2%.

Exclusivamente para la zafra 2014, con la finalidad de dar viabilidad al inicio de zafra, el 28.6% será liquidado por IABSA a las federaciones cañeras en su equivalente en azúcar proporcionalmente a la caña molida. Paralelamente el 28.6% será compensado a las federaciones cañeras en proyectos productivos para el sector por parte de la Gobernación.

Si bien no existe una satisfacción total, ambos sectores cedieron algo para garantizar una zafra y evitar la escasez del dulce producto en el mercado local y nacional. Al respecto, el gerente general de IABSA, Mario Gallardo, aclaró que como la Resolución Ministerial 230/2013 no forma parte del convenio suscrito. Cabe recodar que la Resolución Ministerial mencionada establece que IABSA debe entregar al sector cañero el 60.60% de la producción de azúcar y el 57.20% de alcohol. Los trabajadores de IABSA no desisten en su demanda de abrogación, este tema aún está pendiente. “Pero en aras de viabilizar la zafra estamos firmando el convenio, todos las solicitudes de abrogación siguen de la Resolución Ministerial siguen su curso legal –mencionó Gallardo– el convenio de cooperación con los cañeros y en base a este convenio se va desarrollar la zafra con los cañeros que van por la vía de la coparticipación”.

El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, dijo que no existe plena satisfacción con el convenio suscrito, no obstante considera que fue una de las mejores alternativas para garantizar la cosecha de caña y entregar a IABSA lo más antes posible.

“No estamos tan conformes, pero si estamos de acuerdo porque nosotros vamos a hacer prevalecer todos los puntos del convenio suscrito –dijo Condori– con este documento oficial la zafra inicia de manera inmediata”.



EL APUNTE



Excedente de caña irá para ganaderos



Al iniciar la zafra de manera tardía, los porcentajes sobrantes serán entregados al sector ganadero, otro porcentaje tendrá que ser quemado en campo. Para este martes, 12 de agosto, se estima una reunión con los alcaldes de los municipios del Chaco y los ejecutivos seccionales, quienes sostendrán una reunión con los cañeros, quienes deberán acordar los mecanismos de entrega de la caña y establecer el modo de pago.

De manera preliminar, se estima que cerca de 300 mil toneladas quedarán en campo, de esta cantidad aproximadamente 150 mil toneladas serán entregadas como forraje para el ganado. En los próximos días se espera conocer las determinaciones entre autoridades y cañeros y la fecha en la que se iniciará el traslado de la caña hacia el Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario