Buscar

sábado, 16 de agosto de 2014

Iabsa inicia el acopio de caña para arrancar con la zafra

El gerente regional de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), Ivar Durán, informó ayer que la empresa inició el acopio de la caña para comenzar en los próximos días con la molienda para la producción del azúcar.

“Se empezó a hacer el acopio de la caña en la playa y una vez acumulada la materia prima en unas 5.000 a 6.000 toneladas adelante, nos informaron que se dará inicio a la presente zafra. Consideramos que el lunes empieza la molienda”, indicó.
El ejecutivo calificó de una “mini zafra” la que se va llevar el presente año, debido al retraso de dos meses que se tuvo en el inicio de la molienda por un desacuerdo entre los productores de caña y los accionistas de la empresa.
“No podemos calcular la producción para este año, porque ya ingresa la época de calor y hasta la lluvia, pero ojalá que como ocurrió el pasado año podamos procesar unas 4.000 toneladas por día para recuperar algo, por lo menos del tiempo”, afirmó.
Son más de 300.000 toneladas de materia prima que los cañeros entregarán este año al ingenio azucarero de Bermejo para moler.
Unas 5.000 familias se benefician con trabajo con el inicio de la zafra.

Modalidad directa
El presidente del directorio de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, denunció que el sector industrial estaría dando preferencia en la entrega de cadenas a los productores cañeros que están bajo la modalidad de venta directa y no así a los productores que están en la modalidad de vía participativa, por lo que no se estaría respetando el acuerdo firmado en Tarija, ante la presencia de la Ministra de desarrollo productivo y economía plural y no se estaría haciendo respetar el plan de zafra elaborado por el CENACA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario