Buscar

martes, 5 de agosto de 2014

Cañeros entregarán 150 mil toneladas de caña a los ganaderos chaqueños

La falta de acuerdos para el inicio de la zafra azucarera en Bermejo provocó que parte de los productores cañeros decidan entregar su producto a los ganaderos del Chaco como forraje para las cabezas de ganado vacuno, que cada año mueren por efecto de la sequía.

Entre tanto, existen otros productores que no están conformes con la decisión y exigen el cumplimiento de la Resolución Ministerial 230/2013, que establece porcentajes para cañeros e industriales, sin embargo, la Cooperativa “1 de Septiembre” decidió entregar, a partir de este 6 de agosto, caña al Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) para dar inicio a la zafra azucarera, no obstante renunciaron a las determinaciones de la mencionada norma.

Conforme a las declaraciones del secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, de no darse inicio a la zafra azucarera se teme que cerca de 280.000 toneladas de caña no sean procesadas y se queden en los campos de Bermejo. Pero para revertir, en cierta manera, esa situación, se analizó la posibilidad de que cierto porcentaje de dicho producto sea entregado a los ganaderos del Chaco, quienes año tras año son afectados por la falta de forraje por efecto de la sequía.

“Tenemos los problemas que se vienen por la sequía crónica en el Chaco, que implica la falta de forraje para el ganado, se ha estimado más de 200.000 cabezas de ganado, las cuales requerían más de 200.000 toneladas de forraje –mencionó la autoridad ejecutiva– obviamente el poder desarrollar una sinergia entre la capacidad productiva de Bermejo que podría ofrecer forraje a la ganadería chaqueña y al resto del departamento”.

La caña de azúcar, según Ruiz, podría contribuir al desarrollo de la ganadería tarijeña, a través de diferentes programas de ayuda al sector productivo, ya que se adquiere heno y otros productos provenientes de Santa Cruz.

“El gabinete ha respaldo la iniciativa de que los cañeros entreguen la caña a los ganaderos y que el transporte también se beneficie con el transportado del producto”, agregó. Se dará prioridad a ello y se va interceder con los Ejecutivos Seccionales para promover los mecanismos que contribuyan a lo pensado.

Uno de los productores cañeros, Nicasio Abán dijo que gran parte de los productores cañeros están conformes con la decisión de entregar caña de azúcar, porque no están dispuestos a perder recursos económicos.

Si bien aún no está definido el costo por el cual será entregada la caña a los productores ganaderos, mencionó que será a un precio razonable.

“Si no hacemos eso nosotros vamos a sufrir peor, porque vamos a tener que botar esa caña sin recibir beneficios –dijo Abán– por eso vemos que es la mejor salida para los compañeros cañeros y a beneficiar a los ganaderos”.





Parte del sector cañero insiste en que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural dé una solución al conflicto con IABSA. Pero al no existir acuerdos, la zafra lleva dos meses de retraso.

(NOTA APOYO)



IABSA quiere iniciar la molienda



MARISOL COCA WILSON / EL NACIONAL



A partir de este miércoles 6 de agosto, el Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) abre sus puertas para que los cañeros pertenecientes a la Cooperativa 1 de septiembre entreguen caña y se dé inicio a la molienda.

De acuerdo a información del presidente del directorio de IABSA, Alberto Lizárraga, la zafra azucarera iniciará con el abastecimiento de caña por parte de la Cooperativa 1 de septiembre. “El día miércoles ya estarán cortando caña para abastecer al ingenio, una vez que tengamos un monto considerable se iniciará la molienda –manifestó Lizárraga– pero tenemos la esperanza de que los demás cañeros independientes se sumen pero dejando de lado la Resolución Ministerial 230/2013”.

Según el directivo, la Cooperativa mencionada tiene la capacidad de aprovisionar alrededor de 60 mil toneladas de caña de azúcar y el ingenio para iniciar sus primeras operaciones requiere de 3.500 a 4.000 toneladas por día.

Entre tanto, los miembros de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur) y de la Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feprocab) no están conformes con el inicio de la zafra y exigen que se cumpla la Resolución Ministerial 230/2013, que establece que IABSA debe entregar al sector el 60,60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol.



losDATOS



1.- Con la caña de azúcar se busca suplir el forraje para el ganado vacuno del Chaco.



2.- La Cooperativa 1 de Septiembre tiene la capacidad de aprovisionar alrededor de 60 mil toneladas.



3.- Aún no existe solución entre fabriles y IABSA para que inicie la zafra en un 10 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario