Buscar

miércoles, 13 de agosto de 2014

Tras dos meses de retraso arrancó zafra en Bermejo

Los cañeros de Bermejo y el Gobierno llegaron a un acuerdo, la noche del lunes, con lo que a partir de ayer se inició la zafra en esa localidad después de más dos meses de incertidumbre por un conflicto con los industriales, debido a la repartición de la producción del endulzante y alcohol. Con la mediación de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, se acordó que Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) debe entregar 57,60% a los cañeros en alcohol. De esa proporción una mitad será el endulzante y el saldo a la Gobernación que se comprometió a colaborar con la ejecución de proyectos, explicó el representante, Gumercindo Condori.

La firma del convenio se realizó la noche del lunes luego de intensas negociaciones que se extendieron por más de cinco horas en el Ministerio de Desarrollo Productivo poniendo fin a una conflicto que puso en riesgo los ingresos de aproximadamente 5 mil familias que se dedican a la zafra.

RESOLUCIÓN

En la reunión del lunes no se efectuó ninguna modificación a la Resolución Ministerial 230/2013, que establece que Iabsa debe entregar al sector cañero el 60,60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol, que fue el motivo para el retraso en el inicio de la zafra.

Pero con el convenio se establece que el 50% del 57,20% (que equivale a 28,6%) que Iabsa debía entregar a los cañeros en alcohol, ahora será en producto y la otra mitad la Gobernación tarijeña que apoyará a los cañeros con proyectos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario