Buscar

viernes, 13 de mayo de 2016

Cañeros quieren el 40% de IABSA para iniciar la zafra



Por tercer año consecutivo el inicio de la zafra en Bermejo es incierto, la supuesta oferta del Gobierno Nacional de instalar un ingenio azucarero entre Padcaya y Caraparí no sólo causó molestia en la población, sino que hizo reaccionar a los dirigentes cañeros y la gerencia de la industria quienes ahora buscan un acuerdo para garantizar la cosecha de caña, actividad que fue el motor económico de esa región por décadas.

Negociación
Es de esa manera es que se inició una negociación entre los sectores involucrados. Los cañeros quieren el 40 por ciento de las acciones del ingenio para firmar un acuerdo para el inicio de la zafra, mientras que la gerencia de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) sólo quiere ceder un 25 por ciento. Hasta el cierre de la presente edición continuaba el debate.

Oferta
Para el técnico de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Rodolfo Garzón, para que se inicie la actividad azucarera es necesario que se dé solución a la estructura accionaria, para lo cual plantearon que se les transfieran 192 mil acciones de las más de 481 mil que hay.
Si es que los industriales aceptarían esa propuesta los tres sectores cañeros: Fecasur, la Asociación de Productores Cañeros de Bermejo y los productores independientes estarían dispuestos a firmar un convenio para que inicie la cosecha.
Sin embrago, Garzón manifestó que el gerente de IABSA, Imar Zutara, sólo ofreció 120 mil acciones. Por lo que señaló que si el empresario no cede, ellos buscarán captar acciones por otro lado, para conseguir el 40 por ciento mínimamente.
El dirigente de Feprocab, William Carrizo, coincidió con Garzón, y cree que el firmar un convenio de cooperación no garantizará la zafra 2016, porque el ingenio no tiene recursos para pagar a los trabajadores ni para comprar repuestos y cancelar otras deudas.
Por lo que es necesario que alguien coparticipe de la deuda, y que como cañeros se ven en la obligación de hacerlo y dar de su producción para que se inicie la actividad.
Por su parte el dirigente de los Cañeros Independientes, Aníbal Vilca, indicó que ellos no son parte del problema pero que les interesa que inicie la zafra, pero que participan de las negociaciones para aportar con iniciativas y salir de la incertidumbre.
El País eN intentó comunicarse mediante teléfono con Zutara, pero no contestó a las siete llamadas que se le realizó a su celular.

Pulso ciudadano
Lo que cayó mal a la población fue la supuesta propuesta del Gobierno, de emplazar un nuevo ingenio en otra jurisdicción. En un sondeo realizado a los ciudadanos, ellos manifestaron su descontento y recordaron que en tiempo de campaña el presidente Evo Morales les prometió una nueva industria, pero hace diez años que esto no se cumplió.
Para don Carlos Segovia si eso fuese realidad se trataría de una traición a cada habitante de la región del sur, adelantó que no se permitirá bajo ningún aspecto que eso suceda, más aun cuando la principal industria de Bermejo se debate entre la vida y la muerte. Recordó que desde ese rincón patrio salieron ingentes cantidades de dinero por concepto de la elaboración de azúcar.
Otros ciudadanos manifestaron que el Comité Cívico, que ya tiene conocimiento de ese ofrecimiento, se debería movilizar.



En Bermejo
marchan por
reivindicar
la zafra

A las 16.00 horas, en medio de una incesante llovizna, más de dos mil adultos mayores iniciaron una marcha que llegó hasta la plaza principal de Bermejo, Narciso Campero, para que juntos al párroco Clemen Cata elevaran una oración para que sea escuchada por todos quienes están involucrados en dar solución a la firma del contrato de zafra.
Con lágrimas, los diferentes oradores hicieron conocer su preocupación y su tristeza porque cada vez Bermejo se sume en el abandono, porque la migración continúa en busca de fuentes laborales en otros lugares del país, como en el exterior.
El presidente del directorio de ese sector, Raúl Vargas, señaló que la marcha fue para una reivindicación de la economía del rincón patrio y por la dignidad de la ciudad triángulo del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario