Buscar

sábado, 21 de mayo de 2016

Stock de azúcar dejó pérdidas de $us 25/tonelada

El ingenio azucarero Guabirá inauguró oficialmente su zafra cañera 2016. Al igual que dicha industria otros anuncian arrancar con sus actividades, pero con el sabor amargo de haber tenido que guardar en almacenes al menos 11 mil toneladas de azúcar, cuyo stock generó pérdidas de $us 25 por tonelada año. Los efectos fueron, dicen por unanimidad todos los ingenios y productores cañeros, las trabas a las exportaciones impuestas por el gobierno desde abril de 2014.

"Tener almacenado azúcar como lo hemos tenido, tiene un costo, es de 25 dólares (por tonelada) y eso no asume el gobierno; solo el productor", señaló enfáticamente Emilio Colamarino, Director del Ingenio Guabirá.

El gobierno hace menos de 48 horas, dos años después de mantener cerrado el envío al mercado externo, ha liberado la exportación de azúcar, de un stock.

Arranque de zafra. En ese contexto, los productores cañeros iniciaron esta semana con la cosecha de la caña de azúcar. En el caso del Ingenio Guabirá, arrancó la zafra ayer.

El presidente de dicha industria, Carlos Rojas, dijo que el inicio de la molienda, significa para el país la generación de alimentos, trabajo y divisas, lo cual repercute en el desarrollo de la región.

Manifestó que la meta para este año es llegar a producir más de 3,1 millones de quintales de azúcar y 69 millones de litros de alcohol.

"Tenemos que seguir apostando por el país. Guabirá ha mostrado, la industria nacional se encuentra fortalecida y diversificada con la producción de alcohol, energía y otros productos", señaló Rojas.

Por su parte, Colamarino anunció que Aguaí arrancará la zafra el próximo 6 de junio, para producir al menos 1,5 millones de quintales de azúcar y 23 millones de litros de alcohol, volumen inferior a la producción 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario