Buscar

viernes, 20 de mayo de 2016

Dirigencia de los cañeros augura que no habrá zafra



Los dirigentes de las organizaciones de cañeros consideran improbable el inicio de la zafra 2016 y hasta prevén una quiebra de la industria.

El dirigente de los productores cañeros independientes Aníbal Vilca señaló que la firma un contrato no garantiza la zafra 2016. Vilca precisó que “lo preocupante es la falta de recursos económicos de parte de Imar Zutara Vilte, el accionista mayoritario y de los demás accionistas de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) para cancelar los sueldos adeudados a los trabajadores, la compra de repuestos, insumos y demás obligaciones contraídas por la industria azucarera.
El dirigente dijo que se demostró que el accionista mayoritario, el directorio y los accionistas de IABSA no tienen dinero para iniciar zafra en junio. A Vilca además le preocupa que la deuda de la industria azucarera, se incrementa cada día que pasa. Señaló que los pasivos se elevaron a 33 millones de dólares, mientras que los ejecutivos de IABSA no pueden conseguir 400 mil dólares para cubrir sueldos.
“El contrato lo podemos firmar en cualquier momento –dijo el dirigente-. Lo grave es la falta de recursos económicos para encarar la zafra. Todos pensaban que, firmando el contrato, les darían créditos bancarios, pero los inversores exigen como garantía para desembolsar recursos que los cañeros estén dentro de IABSA mínimamente con el 50% de las acciones. Exigen una reingeniería total de IABSA. El mismo presidente del directorio de IABSA, manifestó que no hay recursos para sueldos, ni para comprar gasolina ni trapos para limpiar los fierros. Si estamos a ese nivel, mucho menos podrán asumir las deudas que tienen”.
Vilca señaló que los cañeros ven una inminente quiebra de la industria y, para evitarla, buscan hacerse cargo del 100% de IABSA. En su propuesta, los trabajadores del ingenio deben transferir todas sus acciones, sin poner un centavo, y los cañeros se harían cargo de las deudas. Sin embargo, Vilca también remarcó que no tienen recursos disponibles. Prevén hacerse cargo primero de sueldos y, de manera paulatina, de las otras deudas. Señaló que las deudas con la Administradora de Fondos de Pensiones, el seguro de salud, Impuestos Internos, proveedores y compradores de azúcar y alcohol, las asumirían más tarde, accediendo a créditos bancarios, con la garantía de la caña cosechada por los 1.300 productores.
Por su parte, el presidente de la Federación de Productores Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, asumió una posición similar a la de Vilca. Dijo que de nada sirve la firma de contrato de zafra, si los accionistas de IABSA no tienen recursos para garantizar sueldos, reparar la factoría y para sanear las demás deudas y pasivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario