Buscar

domingo, 15 de mayo de 2016

IABSA necesita $us 2 millones para la molienda



El gerente de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), Imar Zutara Vilte, indicó que necesita unos dos millones de dólares para subsanar las deudas de salarios que se tiene con los trabajadores del ingenio, y para realizar un mantenimiento al ingenio para la molienda de caña. Zutara dijo que está haciendo todas las gestiones necesarias para asegurar ese dinero.

El gerente de IABSA admitió que a los trabajadores del ingenio se les debe casi dos años salarios, agradeció la espera y dijo entender las razones por las que ahora decidieron iniciar una huelga. Aseguró que si consigue el préstamo, podrá dar a cada trabajador un monto aproximado de 10 mil bolivianos. “Si pagamos esa deuda se podrá reiniciar el mantenimiento de la factoría”, explicó.
“Necesitamos unos 400 mil dólares para cumplir con los trabajadores y así levantar el paro. Pero además un millón y medio para completar reparaciones y hacer un mantenimiento el ingenio, todo eso sumaría unos dos millones de dólares. Estamos avanzando en gestiones y trámites para acceder a un crédito bancario”, detalló Zutara.
Y aunque fracasó la reunión realizada con el Ministerio de Desarrollo Productivo, el gerente de IABSA es optimista y cree que se lograrán acuerdos con la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) y la Federación de Cañeros de Sur (Fecasur) para asegurar la cosecha y molienda de materia prima. Aseguró que tiene importantes avances para un acuerdo con los productores independientes, lo que podría garantizar más de 160 mil toneladas de caña de azúcar.
Sobre la demanda de los cañeros, de obtener un 40 por ciento del paquete accionario del ingenio, Zutara cree que se puede llegar a un buen convenio con los otros accionistas.
Cabe recordar que existe preocupación en Bermejo por el retraso en la cosecha de caña. El jueves 12 de mayo, diferentes instituciones realizaron una marcha pidiendo a los cañeros e industriales que se pongan de acuerdo y no pongan en riesgo la economía de esa región fronteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario