Buscar

jueves, 12 de mayo de 2016

Gobierno propone crear nuevo ingenio azucarero



La falta de acuerdos entre industriales y cañeros para el inicio de la zafra 2016 llevó al gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo a proponer a las autoridades departamentales la ejecución de una nueva factoría entre los municipios de Carapari y Padcaya por la buena producción de caña que tienen desde hace dos años.

Esta situación fue confirmada por el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, quien informó que tras la reunión con técnicos del Vice Ministerio de Producción, se conoció la propuesta que ya maneja el Gobierno para la construcción de un nuevo ingenio junto a las autoridades provinciales. “Para la Gobernación es interesante la propuesta, sin embargo no es viable debido a que existe en el triángulo sur una factoría de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), por lo que no vamos a permitir crear una nueva para cerrar otra que es patrimonio de todos”, sostuvo Barrientos. Ante esa situación el secretario informó que hace un par de semanas el Gobernador Adrián Oliva remitió a los Ministerios del rubro un proyecto de Decreto Supremo, para la estatización de IABSA, norma que aun no tiene una respuesta de las autoridades nacionales.
Sobre el inicio de la zafra las negociaciones siguen sin acuerdos entre cañeros, industriales y las autoridades departamentales, por lo que el director de Coordinación, Edwin Flores, manifestó que nuevamente intentarán una reunión este fin de semana para intentar iniciar la molienda en el mes de junio.
Para tal situación remitieron una invitación a la ministra Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Verónica Ramos y la ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cacarico para que lleguen a nuestra capital a resolver el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario