Buscar

martes, 17 de mayo de 2016

Dirigente del MAS planteará cabildo por la zafra azucarera



El secretario de relaciones exteriores del Movimiento al Socialismo (MAS), Roberto Paredes, planteará al Comité Cívico de Bermejo la realización de un cabildo para abordar únicamente el tema de la zafra azucarera, tomando en cuenta que hasta la fecha no hay resultados en las negociaciones entre los productores cañeros y los ejecutivos de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA).

Paredes explicó que uno de los puntos que pondrá a consideración, de realizarse el cabildo, es la reversión de la industria azucarera a manos del Gobierno Nacional. Este planteamiento se hará conocer en una reunión de las instituciones que forman parte de la casa cívica.
El País eB realizó un sondeo entre los representantes de diferentes instituciones de Bermejo. Todos coinciden que el tema debe ser analizado, tomar en cuentas las ventajas y desventajas que traería la intervención estatal en el ingenio.
Paredes recalcó que sólo se trata de una idea que debería ser tomada en cuenta. “Ya que los tiempos pasan y la zafra se retrasa considerablemente, perjudicando a toda la región y no solo a los cañeros e industriales. Este planteamiento lo socializaremos con las organizaciones del campo, que son las más perjudicadas. De llevarse a cabo este cabildo, se pedirá que se revierta el ingenio a manos del Gobierno, su modernización y su puesta en marcha de manera inmediata”, explicó Paredes.

Critican reunión
El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Williams Carrizo, indicó que la reunión con la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que se realizó en la ciudad de Tarija, fue una más de las tantas que se hicieron para destrabar los problemas de la zafra.
El dirigente lamentó esa situación, porque se tenía muchas expectativas en relación a que el Ministerio podría solucionar las diferencias que hay entre cañeros e industriales, pero no fue así. Más al contrario, la Ministra dejó la solución en manos de las partes en conflictos y dijo que se trataría de un problema regional.
“Lo que se explicó la ministra Ramos es que este problema ya no es de dos instituciones sino más bien un problema regional, en el que están involucrados todos los pobladores. Lo único que se solicitó a la Ministerio fue que haya apoyo económico para ambos sectores pero, ni eso hubo, lo que realmente es muy preocupante para nuestro sector y seguro para el sector fabril que también, porque necesita recursos económicos para garantizar zafra”, explicó Carrizo.
Entre tanto, el gerente de IABSA, Imar Zutara, explicó que abandonó la reunión porque se dio cuenta que el Ministerio de Desarrollo Productivo no tenía la solución que se esperaba. Comentó que el pedido de los cañeros fue un préstamo de diez millones de dólares para la compra de acciones, lo que demostró, según Zutara, que los productores no tienen plata para comprar el 40 por ciento del ingenio azucarero.

Obreros exigen un anticipo de Bs 10.000

Luego de que el gerente de IABSA, Imar Zutara, comunicara a los trabajadores de la factoría que consiguió recursos económicos para dar un anticipo de 4.000 bolivianos, por más de 15 salarios adeudados, los obreros decidir rechazar ese ofrecimiento. Aseguran que ese monto no les alcanza para nada y piden que por lo menos se le entregue 10.000 bolivianos a cada trabajador.
Raúl Paniagua, representante de los trabajadores, aseguró que esa determinación es unánime y que sus compañeros le aseguran no mover una sola mano de no recibir los 10.000 bolivianos. “Los cuatro mil que nos ofrece la gerencia no nos alcanza para nada, esta determinación la haremos conocer de manera escrita. Mientras tanto el paro de brazos caídos continúa y nadie retornará a los trabajos en la factoría”, aseguró.
Al conocer el esa decisión, Zutara se mostró sorprendido. Dijo que el pedido de los trabajadores consistía en un adelanto de 2.500 bolivianos, sin embargo, consiguió los recursos para pagar 4.000, es decir, más de lo demandado.
“Ahora me están exigiendo 10.000 bolivianos para volver a trabajar, para mí eso es imposible ahora. De todas maneras seguiremos insistiendo y esperamos una respuesta positiva de los trabajadores”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario