Buscar

sábado, 14 de mayo de 2016

El Gobierno levanta las manos, deja futuro de la zafra a IABSA



La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Verónica Ramos Morales decidió dejar el futuro de la zafra 2016 en manos de la gerencia de Industriales Agrícolas de Bermejo (IABSA). La autoridad asumió dicha determinación tras el fracaso de la reunión con industriales, cañeros y autoridades departamentales, quienes abandonaron la cita luego de casi cuatro horas de discusión.

La ministra Ramos, a tiempo de lamentar el abandono de la gerencia de IABSA y de las autoridades de la Subgobernación de Bermejo, dijo que la solución al conflicto zafrero está en manos de los industriales y no así del Gobierno Nacional.
Sin embargo, Ramos manifestó que aún existe predisposición del Gobierno para mediar en el conflicto y coadyuvar a que ambos sectores lleguen a un acuerdo en los próximos días, con la finalidad de que la molienda de caña inicie en junio.
Por su parte, el secretario general de los cañeros independientes, Gilberto Salazar, dijo que durante las cuatro horas de negociación, se llegó a importantes acuerdos para el inicio de la zafra y también para la compra del 40 por ciento de las acciones del ingenio, “sin embargo, a la hora de la firma de los acuerdos, abandonó la reunión el señor Imar Zutara (gerente de IABSA) sin ninguna explicación”, dijo el dirigente.
De la misma manera el técnico de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Rodolfo Garzón, señaló que la reunión fue positiva entre ambos sectores, tanto en los acuerdos del inicio de la molienda de caña como para el pago de los salarios adeudados a los trabajadores y la compra de la acciones.
“Cuando ya estábamos terminando la reunión con un acuerdo importante para ambas partes, más los compromisos de la señora ministra y los representantes de la Gobernación, el gerente de IABSA abandonó la cita y la misma quedo en nada”, sostuvo Garzón.
Ante esta situación ambos dirigentes coincidieron en que aún no está garantizada la zafra 2016 y el arranque de la misma en junio dependerá de un acuerdo con IABSA, en base a la Ley 307 y la resolución 230.
A su vez, Zutara dijo que dejó la reunión a consecuencia de que las autoridades nacionales y departamentales no llevaron ninguna propuesta de solución al conflicto zafrero “y más bien entorpecieron los acuerdos que ya tenemos con el sector cañero, por eso abandonamos”, justificó”.
Pese al fracaso del encuentro, el representante de la industria, remarcó que iniciará la zafra 2016 el próximo mes, para lo cual ya firmó acuerdos con una parte de los productores cañeros garantizando hasta el momento unas 160 mil toneladas de caña de azúcar para la molienda de esta gestión.
Sobre la compra de acciones y la participación de los productores, Zutara manifestó que existe aún la predisposición para que el sector tenga una coparticipación del 40 por ciento de las acciones y con el otro 40 que posee llegan a un 80 por ciento de total del costo de las acciones.
“Pero, como no tienen plata, yo solo recuperé el 55 por ciento de las acciones, por eso soy el socio mayoritario del ingenio y quiero comprar más, pero como no tengo el respaldo lo dejo ahí nomás”, dijo el gerente.
Asimismo señaló que con la finalidad de que los cañeros sean parte de la industria, planteó una segunda alternativa: trasferibles la mitad del 55 por ciento que sería unas 120 acciones. “De eso que me paguen la mitad que sería unos 200 mil dólares y el saldo me lo pagan cuando concluya la zafra”, sostuvo.

Gobierno descarta una nueva factoría

Ante la petición de algunos sectores de Bermejo y Tarija de que se construya un nuevo ingenio azucarero en el triángulo sur, la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Verónica Ramos Morales, descartó el proyecto y aseguró que por el momento la prioridad es IABSA.
Con relación a la petición de estatizar la industria en Bermejo, la autoridad nacional aclaró que no existe ninguna intención por parte del Gobierno de intervenir el ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario