Buscar

lunes, 16 de mayo de 2016

Vega exhorta a los cañeros y a IABSA viabilizar la zafra



El subgobernador de Bermejo, Never Vega, dijo sentirse preocupado por la falta de acuerdos entre los productores cañeros y los ejecutivos de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), lo que está poniendo en riesgo el inicio de la zafra azucarera. Aseguró que como autoridad está coadyuvando en todo lo necesario para que se establezca un diálogo que evite la crisis económica que se puede avecinar si un año más no hay la cosecha y molienda de caña.

“Hemos estado en una reunión que se realizó en Tarija, en la que participó el gerente de IABSA, los productores cañeros y la Ministra de Desarrollo Productivo. Al final llegamos a la conclusión de la solución está en manos de los cañeros y los industriales, ellos tienen que extremar esfuerzos para lograr convenios y asegurar la zafra. Nosotros como autoridades sólo podemos apoyar para asegurar la cosecha de caña”, dijo la autoridad.
El Subgobernador de Bermejo admitió que la falta de zafra ha golpeado a la economía de Bermejo. Varios sectores se han quedado sin empleo, el circulante de dinero se ha reducido y la migración de familias ha aumentado. A eso se suma la baja de la actividad comercial, a causa de la devaluación de peso argentino.
Vega recordó que son varios problemas que IABSA debe solucionar para garantizar la cosecha de caña. Primero está el tema laboral, ya que los trabajadores exigen que se les cancele los dos años que les deben de salario, solo así levantarán la huelga y retomarán el mantenimiento al ingenio azucarero.
Otro tema que falta consensuar y definir es el porcentaje de participación de azúcar que tendrán los cañeros por la tonelada de materia prima entregada. Considera que debe fijarse un porcentaje que no afecte la economía del productor cañero ni la economía del sector industrial, algo equitativo para ambas partes. “Cuando existe voluntad, diálogo y predisposición de ambas partes, se puede llegar a convenio y firma de contrato que garantice la zafra 2016, tomando en cuenta que la Ministra de Desarrollo Productivo dejó la zafra azucarera en manos de ambos sectores”.
El Subgobernador aseguró que esa institución está dispuesta a ayudar con maquinaria para la cosecha de la materia prima, para mecanizar la producción, “para hacer frente a la escasez de mano de obra, debido a que los hijos, las nuevas generaciones, las familias migrantes, ya no quieren trabajar en la zafra en Bermejo. Buscan dedicarse a otro rubro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario