Buscar

viernes, 3 de junio de 2016

Cañeros e industriales logran acuerdo para la zafra 2016

Productores cañeros e industriales agrícolas de Bermejo (Iabsa), firmaron ayer el contrato para realizar la zafra 2016. El acuerdo se dio tras dos días de negociaciones con la intermediación de la subgobernación, aunque no definieron la fecha para dar inicio a la molienda, por lo que se espera concretar el inicio de la cosecha en los próximos días.

El subgobernador de Bermejo, Never Vega, informó que participaron del acuerdo la representación de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur) y la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) y la Federación de Cañeros Independientes.

“Es un inicio para lograr la reactivación de la industria azucarera de Bermejo y del sector cañero. Ya se concretó la firma de los contratos con el sector cañero y el sector laboral para que juntos puedan seguir apostando por la producción local”, afirmó.

Vega enfatizó que desde la Subgobernación se continuará apoyando a ambos sectores, a fin de reactivar la principal industria del municipio, ya que desde hace dos años no se produce azúcar y las pérdidas fueron incalculables.

“A nombre del pueblo de Bermejo, decirles que el sector cañero e industriales aunarán esfuerzo para realizar la zafra y así retomar la producción de azúcar”, comentó.

Mientras, el representante de la Asociación de Productores Cañeros de Bermejo, Gilberto Salazar, destacó los avances logrados y afirmó que el contrato garantizará la realización de la zafra este año. “Decirles a todos los trabajadores y productores que a partir de ahora se trabajara para realizar la zafra para encaminar nuevamente la industria”.

Según datos de los productores de caña, Bermejo produce más de 600 mil toneladas de caña y que en caso de no concretarse la molienda este año, se buscará la venta de la materia prima para forraje.

La secretaria de Hacienda de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Leonor Girón, manifestó que cada año alrededor de 3.000 a 4.000 familias de la zona alta del departamento Tarija, de Potosí y Chuquisaca migran a Bermejo para la cosecha de caña de azúcar.

Se estima que la mitad son mujeres, quienes trabajan activamente en la zafra, sin embargo, advirtió que las condiciones laborales no son las más adecuadas y más bien tienen alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario