Buscar

viernes, 3 de junio de 2016

Cañeros y IABSA firman convenio de zafra para alivio de Bermejo



Tras decenas de reuniones infructuosas, la Subgobernación de Bermejo, a cargo de Never Vega, logró finalmente que las tres federaciones del sector cañero firmen un convenio de zafra 2016 por vía participativa con Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA).

Ante el anuncio, la población bermejeña ve finalmente una salida a la falta de dinero que ha tocado fondo en todos los rubros que hacen a la economía de esa región.
Se trata de un acuerdo que parecía lejano, tomando en cuenta que desde el 2014 ambos sectores, industriales y cañeros, no lograban consensuar la zafra. Esto debido a varios factores, como ser la coparticipación en el producto final establecida por la Resolución Ministerial 230/2013, el precio de la tonelada de caña, las diferencias entre los representantes de ambos bandos, etc.
El gerente de IABSA, Imar Zutara, señaló que en unas tres semanas el ingenio estaría en condiciones de iniciar la actividad por lo que pidió a los cañeros estar preparados. En cuanto al tema interno de la empresa, indicó que se realizarán todas las gestiones para poder llegar a una solución, esto desde la perspectiva de que si hay zafra se cubrirán todas las obligaciones de la industria y se generarán condiciones económicas más favorables para todos.
El presidente de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, explicó que para llegar a una solución tuvieron que ceder, ya que la resolución ministerial 230 estableció que el sector cañero debía recibir 1.46 quintales de azúcar por cada tonelada de caña que entregue al ingenio.
El porcentaje pactado con IABSA para esta gestión será de 1.30. Es decir que ahora los cañeros recibirán ése porcentaje en el producto final, y no tendrán coparticipación en el alcohol que se extrae de la caña. Esta acción según Arroyo, es debido a que es necesario reactivar la economía de Bermejo, que depende en su mayoría de la zafra.
“Sin embargo, no todo está solucionado, pues se tiene una situación difícil al interior del ingenio, que mantiene una deuda de 30 millones de dólares, entre sueldos a los trabajadores fabriles y compromisos de todo tipo. Esperamos puedan solucionar todo para que no haya problemas internos que se presenten posteriormente”, expresó Arroyo.
En esa línea, el presidente de la Federación de Cañeros de Bermejo (Feprocab), William Carrizo, pidió a los fabriles que pongan su granito de arena, ya que la realización de la zafra conllevará a que se solucionen los problemas existentes. Agregó que es necesario agilizar el inicio, por lo que pidió a las comunidades bermejeñas productoras, ponerse en marcha.
El subgobernador de Bermejo, Never Vega, quien fue catalogado como el mediador en la problemática, explicó que se desarrollaron reuniones con ambos sectores en la Subgobernación, de donde se obtuvo primero una propuesta en borrador, que luego fue analizada a detalle por ambos sectores en tiempo y materia, llegando finalmente a consolidar el convenio el día de ayer.
“Han firmado todos el convenio, es importante para la región de Bermejo, para el departamento y por qué no decir para el país. Es una de las empresas más grandes a nivel nacional. Hemos tenido autorización del presidente Evo Morales y el gobernador Adrián Oliva para estas reuniones, que no se han hecho de forma unilateral, sino con los sectores que tenían que tomar las decisiones. Nosotros como Subgobernación hemos apoyado con asesoramiento y sugerencias”, expresó.

Comisión de Bermejo llegará a Tarija

Never Vega indicó que en las próximas horas el convenio firmado será expuesto en una conferencia de prensa en la Gobernación. Asimismo dijo que se dará a conocer al Ministerio de Desarrollo Productivo, sobre el resultado. El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, indicó que conoce extraoficialmente sobre el tema, y esperan hasta hoy interiorizarse en los detalles, el contenido para poder opinar al respecto. En caso de iniciarse la zafra en la primera quincena de junio, culminará en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario