Buscar

martes, 7 de junio de 2016

Planifican la llegada de inmigrantes para la zafra



Representantes de la Federación de Zafreros de Bermejo, la Dirección Distrital Educación, la Dirección de Saneamiento Ambiental, la Red de Salud y el Ministerio de Trabajo comenzaron a visitar a los dirigentes cañeros para explicarles la obligación que tienen de brindar condiciones adecuadas a las familias inmigrantes que llegarán para la zafra a los campamentos.

Los delegados no descartan socializar un plan de acción interinstitucional en una reunión de bases del sector cañero.
El ejecutivo de los zafreros Fausber Soraide señaló que coordinan con dirigentes y bases del sector cañero la realización de la limpieza y el desmalezado de los campamentos. Puntualizó que se debe efectuar el aseo y la desinfección de pozos de agua para consumo humano, contar con campamentos habitables y servicios básicos, antes de traer al lugar de trabajo al zafrero y su familia. En esta labor acompañarán Saneamiento Ambiental, la Red de Salud y la unidad de Control de Vectores, entre otras.
El dirigente zafrero señaló que están a la espera de la autorización del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que se otorgue el Seguro Universal de Salud (Susat) temporal a los zafreros y sus familias que lleguen de Chuquisaca y Potosí. También están a la espera de que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) apoye con la apertura de los centros infantiles en los campamentos centrales desde inicio de la zafra.
Soraide dijo que se ha programado con el Ministerio de Trabajo inspecciones técnicas a los campamentos zafreros. Aclaró que únicamente están pidiendo campamentos habitables, seguros y saludables, y no “cosas de lujo y fuera de lugar”, con la finalidad de precautelar la salud y la vida de los inmigrantes a la zafra. También informó que, después del inicio de zafra, se convocará a un ampliado para elaborar la hoja de costos e iniciar las negociaciones del precio por tonelada de caña cortada y cargada. La base de negociación será 65 bolivianos.
Soraide señaló que le preocupa la existencia de mayor cantidad de mano de obra sumada a la cosecha mecanizada de caña que ha organizado la Subgobernación. Aclaró que no deja de ser una competencia desleal, al brindar costos que no guardan relación con la realidad.
El ejecutivo de la Federación de Zafreros explicó que al correr la noticia de la firma de contrato de zafra entre el sector cañero y el industrial, cientos de familias de zafreros inmigrantes empezaron a llegar a Bermejo por cuenta propia. La movilización obedeció a que en sus comunidades no existe producción agrícola debido a los fenómenos naturales que les afectaron, tales como granizadas y heladas, y tampoco otras fuentes de trabajo, lo que los deja sin mayores opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario