Buscar

martes, 14 de junio de 2016

Inspeccionan cuarteles zafreros

El jefe regional del Ministerio de Trabajo en Bermejo, Pablo Galván, confirmó que a partir del 25 de junio iniciarán las inspecciones técnicas a los campamentos zafreros.

El lunes 6 de junio ya se realizó una reunión con los dirigentes del sector cañero, a quienes se les informó sobre las obligaciones y responsabilidades que tienen de brindar condiciones adecuadas en los campamentos, para evitar multas y sanciones por incumplir la Ley General de Trabajo.

“Mi persona, el Director Distrital, el responsable de Saneamiento Ambiental y representante de la Red de Salud, sostuvimos una reunión con dirigentes de la Federación de Productores Cañeros del Sur, la Federación de Productores Cañeros de Bermejo, el Sindicato de Cañeros Independientes y representantes del sector productivo, se les informó claramente sobre las prioridades y actividades que deben realizar en sus campamentos antes de la llegada de las familias migrantes”, dijo Galván.

El funcionario señaló que en el transcurso de los siguientes días se enviarán notas a los jefes de grupos y productores cañeros para indicarles que deben iniciar la limpieza de los campamentos, la desinfección de los pozos de agua para consumo, así también deben habilitar letrinas para varones y mujeres.

La autoridad laboral explicó que en los campamentos se deben tomar medidas preventivas para evitar que zafreros contraigan enfermedades como el hanta virus, dengue, malaria o leishmaniasis.

También recomendó a los cañeros contratar zafreros con documentos de identidad, para que no tengan dificultades en los trámites del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).

“ Se pidió a los cañeros hacer llegar una lista de las personas que no tienen certificado de nacimiento o cédula de identidad, para que nosotros pidamos a Registro Civil dar prioridad en la otorgación de esta documentación”, señaló el Jefe Regional del Ministerio de Trabajo.

Galván dijo que primero se hará una visita y no se emitirán multas, pero se anotarán todas las falencias que tienen los campamentos. Luego se enviará una nota escrita al jefe de grupo y al productor cañero responsable, indicándole qué mejoras se deben realizar.

“Si en la segunda visita no se notan mejoras, se procederá según lo que indica la Ley General del Trabajo y se emitirán las multas correspondientes”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario