Buscar

lunes, 13 de junio de 2016

Zafra arrancaría el 27, trabajadores con dudas

Cañeros e industriales, tras el acuerdo de cooperación firmado hace una semana, prevén iniciar este 27 de junio la zafra azucarera en Bermejo; sin embargo, los trabajadores fabriles, tienen dudas, exigen el pago de sueldos adeudados para empezar a trabajar.
“Se realizará la zafra a partir de este 27, se llevará adelante la prueba de la industria y de ahí en adelante arrancará”, confirmó el presidente cívico de Bermejo, Javier Mejía Gareca.
El cívico dijo que está en manos de industriales y cañeros sacar adelante la zafra, los primeros tienen el compromiso; además de “poner bien” la industria para que una vez iniciada la molienda de caña como fabricación de azúcar, no surjan problemas.
No obstante, los trabajadores fabriles esperan el pago de salarios adeudados por los industriales para arrancar con la molienda de caña, dieron plaza hasta el fin de semana último, de lo contrario, no proseguirán sus actividades.
Pudo conocerse del compromiso de pagar a los trabajadores salarios adeudados, existe el acuerdo de otorgar Bs 10 mil a cada uno, ya entregaron Bs 4 mil.
La vicepresidente cívica bermejeña, Yolanda Armella Rodríguez, explicó que el convenio de cooperación firmado entre cañeros e industriales, permitió que ambos sectores se pongan de acuerdo sobre la producción como los porcentajes de participación.
El convenio de cooperación establece que los industriales pagarán a los cañeros, un quintal de azúcar de 46 kilos más otros 30 kilos adicionales por cada tonelada de caña entregada, de acuerdo a la vicepresidente cívica.
“Ahí están incluyendo tanto la provisión de azúcar como de alcohol”, aclaró al indicar que este convenio suscrito tenía que ser protocolizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, para cumplir todas las formalidades.
La vicepresidente admitió la importancia del proceso productivo en Bermejo que dinamiza la economía no solamente de esa zona, sino de todo el Departamento. Las fuentes de empleo directas e indirectas dependen del rubro.

lo
destacado

No hubo el pasado año zafra azucarera en Bermejo a consecuencia del desacuerdo entre cañeros e industriales, una resolución ministerial que establece los porcentajes de participación sobre la producción, la que obstaculizó cualquier posibilidad de convenio. La principal fuente de ingreso del sur del Departamento depende de la industria azucarera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario