Buscar

jueves, 16 de junio de 2016

El CENACA avanza en validar caña mejorada



El responsable del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (CENACA), Marcelo Ruiz, informó que introdujeron de la Argentina 15 variedades de semilla de caña mejorada. Actualmente se procede la siembra en parcelas demostrativas, experimentales y de validación de la mejor variedad para su posterior difusión masiva entre los productores de la región.

“Actualmente estamos procediendo a la siembra de semilla de caña introducida de la Argentina en un terreno de cinco metros de ancho y surcos de 50 metros de largo. Para nosotros son variedades nuevas, recientemente liberadas en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), queremos ver su comportamiento, rendimiento y acondicionamiento, para recomendar unas dos o tres variedades a los productores cañeros en Bermejo”, explicó Ruiz.
El responsable del CENACA dijo que en las parcelas experimentales, demostrativas y de reacondicionamiento a la zona, se trabaja con 15 variedades de caña traídas del INTA Argentina y 10 variedades traídas de Santa Cruz de la Sierra.
Todas estas variedades están sembradas, están en prueba y climatización. Primero estuvieron en parcelas de cinco metros, se ampliaron a surcos de 50 y 100 meros, luego saldrán al campo para su difusión masiva en la próxima gestión.
“Seguimos en periodo de estudio, en la próxima gestión tendremos resultados de las variedades más rentables, resistentes a plagas, condiciones climatológicas adversas y otros factores negativos para el productor cañero. También quiero hacer notar que la certificación de la caña de variedades nuevas y mejoradas, lo está haciendo el Instituto Nacional de Agropecuaria y Forestal (INNIAF)”, dijo finalmente Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario