Buscar

sábado, 18 de junio de 2016

Dirigentes prevén el arribo de 4.000 trabajadores para la zafra



El suspenso económico generado por la falta de zafra el pasado año, conllevará a que se tenga una migración de al menos 4.000 personas este 2016, que llegarán a Bermejo paulatinamente en las próximas semanas para trabajar en la zafra 2016, prevista para los primeros días de julio.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, confirmó que inició el arribo de trabajadores del interior del país, de lugares como Chuquisaca, Potosí y Oruro especialmente, con la finalidad de asegurarse un puesto laboral para participar en la cosecha de caña.
Si bien al momento el número de personas que llega a Bermejo no es grande, se prevé que en las siguientes semanas los grupos compuestos por familias o personas solas arriben a la ciudad, ya que se ha confirmado que éste año el ingenio va a moler caña. En pasados años, se tuvo hasta 3.000 zafreros, cifra que aseguró va a incrementarse.
Soraide explicó que la suspensión de la zafra el año pasado perjudicó, por lo que ahora los zafreros traerán consigo más personas para tratar de ganar más dinero. A esto se suman las sequías, heladas y otros problemas climáticos que desestabilizaron la economía de las comunidades campesinas del sur del país, lo que provoca más migración.
Al momento está pendiente un contrato de trabajo con los productores, respecto al pago por tonelada de caña cosechada que ronda los 60 bolivianos. Asimismo mediante gestiones, el sector logró que se coanfirmen inspecciones técnicas y laborales en los campamentos durante la época de zafra, lo que les ayudará a hacer valer sus derechos.
Soraide recordó que hay incumplimiento de condiciones de vivienda en los campamentos zafreros, falta de dotación de servicios básicos, salud y educación, motivo por el cual cada año se generan denuncias laborales que ingresan a la burocracia de la justicia. En éste punto, se consultó al jefe departamental del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca, quien dijo que se conocen casos pero es de competencia de la Jefatura de Bermejo atender esa situación.

Trabajo infantil
La zafra genera una migración de familias, donde hay integrantes que son menores de edad que terminan trabajando en los campos de caña pese a que el trabajo infantil está prohibido por ley. Al momento el Municipio de Bermejo ha asumido competencia en el tema, al menos para garantizar que los más pequeños puedan estudiar.
Sobre el tema, el Defensor del Pueblo, Marco Romero, informó que a partir de las reuniones sostenidas con diversos sectores se tendrá un centro escolar que contará con transporte y desayuno para los menores. Sobre los servicios básicos en los campamentos de trabajo, indicó que conoce que se tienen avances y se realizarán verificaciones para corroborar que estén en condiciones.
Iniciará en julio
Ya que los zafreros son convocados en sus comunidades por “jefes de grupo” que organizan cuadrillas de 8 hasta 20 trabajadores, en base a la confirmación de la fecha de zafra, El País eN consultó al gerente de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA), Imar Zutara, cuándo iniciará la misma.
Zutara aseguró que con los trabajos de mantenimiento del ingenio, que entran en su última fase, y la solución de los temas laborales pendientes con el sector fabril, la zafra 2016 se iniciará los primeros días de julio. El gerente agregó que para que no exista ningún paro durante la molienda, se está exigiendo que se firme un acuerdo con los sectores, con el fin de lograr producir la mayor cantidad de azúcar e incrementar los ingresos.

Zafreros impulsan censo de trabajadores

Fausber Soraide indicó que ya se realizaron gestiones para realizar un censo de zafreros, con la finalidad de conseguir que se de cumplimiento al Decreto 20255, relativo al Reglamento del Trabajo Asalariado de los Zafreros, emitido en abril de 1983. El dirigente manifestó que no solamente se tienen zafreros por migración, sino que muchos son bermejeños y viven en las comunidades cañeras de Campo Grande, Porcelana, Naranjitos, Playa Ancha y Trementinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario